El ramo de novia.

 


Revisando las redes sociales, lo cual hago diariamente, encontré un llamado de ayuda de una pareja, en plena pandemia, con cuarentena radical y quieren casarse, eso sí por la iglesia, hasta pensé que era una broma. “Necesito ayuda, somos católicos y nos queremos casar el día de nuestro aniversario de novios, tengo el vestido listo y ya mandé a preparar el ramo de novia, pero la fecha cae en plena Semana Santa, pero nos dicen que la iglesia católica no realiza ceremonias matrimoniales en esas fechas. ¿Sera verdad esto? ¿Alguien sabe algo sobre este tema?”

La verdad es que yo había oído algo, sobre este tema de las bodas en Semana Santa, pero no tengo suficiente información y la poca que tengo no se sí es fidedigna, así que investigando encontré que la Iglesia Católica acepta las bodas durante la cuaresma, pero durante la Semana Santa no se puede realizar el Sacramento del Matrimonio ni el Viernes Santo, ni el Sábado Santo y también es poco probable que se pueda celebrar los otros días debido a la preparación de la logística del resto de los actos religiosos, que hace la iglesia católica durante la Semana Mayor.

Bueno, pero con todo este relato, me he dado cuenta de la importancia que tiene el ramo de novia en la ceremonia de casamiento y que tiene su historia, que entre las versiones de su origen, no todas tienen que ver con el aspecto romántico que envuelve el matrimonio.

Las primeras ceremonias matrimoniales se celebraban en “presencia de los dioses” y la novia llevaba un ramo de flores, el cual, al final de la ceremonia era ofrecido a los dioses para que estos le brindaran una feliz vida y una sana descendencia a la pareja.

Se cuenta que la tradicion del ramo de novia aparece en la antigüedad, para proteger a la novia de los malos espíritus el día de la boda, la cual llevaba una especie de ramo de tomillo y ajo, entre otras especies, se trataba de ahuyentar las interferencias negativas en el inicio de la vida conyugal.

Una tradición muy similar al origen del velo, el cual servía para proteger a la novia del mal de ojo, que le podía causar la envidia de las personas que veían a la novia pasar.

Otro de los significados que tenía antiguamente el ramo de novia es que los novios se mandaran mensajes secretos que ocultaba el ramo y que sólo ellos conocían, dependiendo del tipo de flores, la ubicación de estas y la combinación de los colores.

Pero no todos los variados orígenes del ramo de novia, tienen fines románticos.

Uno de esos orígenes se une a la tradición de casarse a finales de mayo o en junio, que existió en la edad media.

En esta época, los hábitos higiénicos eran muy precarios, las personas muy poco se bañaban y no solían lavar la ropa con frecuencia. Esas imágenes que uno ve en las películas de gente abanicándose, no es para apaciguar el calor, es simplemente para quitarse el mal olor. En cuanto al baño, era casi imposible ducharse, los baños se tomaban en una enorme bañera, donde el jefe de la familia tenía el privilegio de ser el primero en usar el agua limpia. Luego sin cambiar el agua, van llegando a la bañera los demás familiares por orden de edad, separando hombres de mujeres, luego los niños y por último los bebes.

En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio, comienzo del verano. Y la razón es muy simple: el primer baño del año se tomaba a finales de mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí, una de la explicaciones mas aceptada del origen del ramo de novia

T.A.F.