Mujer tenías que ser.

 


A principios de esta semana estaba en la esquina del edificio donde vivo, comprándole unos cambures al frutero que, los vende desde hace años, esta super establecido en ese lugar; cuando una mujer en un carro se estaciona casi en el medio de la calle y desde adentro, pide unos duraznos, en ese momento hay otro carro que venía “tragándose la flecha”, conducido por un hombre joven y dándole un golpe a la ventana le grita, un comentario, el cual me sorprendió, pues creía que había desaparecido y que formaba parte del pasado: “Mujer tenías que ser”. No es que la mujer estuviera estorbando el paso, como ocurre en ocasiones, además él venia “tragando flecha”. Era simplemente ganas de insultar, utilizando una frase, que no sabría decir si se trata de lo que ahora les ha dado por llamar “micromachismos”, actitud machista, pero que no resulta demasiado evidente, porque es algo muy sutil y a veces socialmente asumido. Para mí no hay machismo pequeño, porque el que lo expresa, cualquiera sea su forma de hacerlo, lo hace en forma cruel.  

La infelizmente frase popular “mujer tenías que ser” no tiene razón ni motivo, cuando se trata de mujeres conductoras, pues existen estudios y datos estadísticos serios elaborados por las compañías de seguros, donde comprueba que esa frase es una falsa creencia fruto de nuestra sociedad machista.

En un estudio, de aseguradoras, con datos de más de un millón de asegurados, muestran que las mujeres sufren menos accidentes que los hombres, eso si son más distraídas al volante y son más olvidadizas en el mantenimiento del carro, o sea generan menos siniestralidad técnica, como dicen las aseguradoras en su lenguaje, en cuanto al valor de las reparaciones. En efecto, según datos de la DGT de España, los accidentes de tránsito que se registraron en 2017, el 64% fueron hombres y el 36% mujeres; y en mortalidad, de los 1.170 conductores fallecidos solo el 10,8% fueron mujeres. Con esto datos podemos desmitificar, la creencia que es determinante el sexo del conductor de un carro.

Pertenecer al género femenino, pareciera ser la causa de una gran cantidad de tragedias. Entre las cuales se encuentra, ser incapaz de conducir bien o estacionarse, si te enojas, entonces eres una histérica o te tomas demasiado en serio todo, hablar hasta por los codos. Me pregunto con cierta ironía, si, ¿todas esas cosas, de las cuales se nos acusan, no son características propias del individuo, independientemente del género al que se pertenece?

Siempre nos han dicho “mujer tenías que ser” como una forma de humillarnos, ¡pero ya!, nosotros somos admirables y así tendrán que vernos.

Existen movimientos luchadores, que tratan de desmitificar ese término.

Así se creó un grupo formado exclusivamente de mujeres, que se unieron con la consigna “mujer tenías que ser”, que estudian los hechos que se refieren a la mujer y los componentes que de alguna forman contribuyen a su formación, por el solo hecho de haber nacido mujer, abarcando las artes como la danza.

Este año se filmó una película, tipo documental que ha tenido mucho éxito, que se tituló Women, está en YouTube, búsquela y véanla.

Son entrevistadas 2000 mujeres pertenecientes a 50 países, con vidas muy distintas, con dificultades muy semejantes por el hecho de ser mujeres, pero que no se dejan quitar sus sueños y toman en sus manos su destino. Se abordan cuestiones muy cerca de las mujeres como la maternidad, el matrimonio, la educación.

También salió, el año pasado, un libro, no lo he encontrado en PDF, escrito por Martinbarranco, María, titulado “Mujer tenías que ser

T.A.F.