Esta semana estuve viendo en la televisión un documental sobre el cine mudo, la verdead pienso, que hacer cine en esa época era toda una odisea, sobre todo para las mujeres. Por medio de este documental me enteré de algunas de las más grandes y famosas mujeres del cine silente, entre ellas: Clara Gordon Bow, Nita Naldi, Alla Nazimova, Anna May Wong y hubo muchas más.
Pero, entre todas las que señalaron en el documental, me llamó mucho la atención, Louise Brooks, quien fue una actriz realmente impresionante, por su forma de llevar su vida. Así que empecé a buscar más información sobre ella para compartirla con ustedes en esta entrada del blog.
Louise fue una mujer de espíritu rebelde dentro de la industria del cine. Fue un verdadero símbolo de la “Femme Fatale”, por su sensualidad, por su agitada vida sexual y sobre todo por su gran agudeza mental, gran lectora de libros y su firmeza de carácter, sin tapujos, lo que la convertía en una mujer independiente e inteligente características que en Hollywood no se lo perdonaban.
Louise Brooks tenía todo lo necesario para convertirse en la actriz más venerada del Siglo XX en la historia del cine, sin embargo, por afrontar a Hollywood, fue la actriz “maldita”.
Louise nació el 14 de noviembre de 1906 en Cherryvale, cerca de Kansas.
Desde los cinco años, llevó el corte de pelo “Príncipe Valiente” que la haría tan famosa. Con su familia creció en Wichita, Kansas, rodeada de música y libros. Su padre tenía tantos libros acumulados en su casa de catorce habitaciones, que las bases de la casa por los lados de la biblioteca llegaron a hundirse. De niña leyó a Dickens, Carlye, Darwin, Emerson, Twain y su pasión eran las obras de Goethe.
A los 14 años empezó a escribir un Diario donde detallaba minuciosamente su vida, más adelante este diario sería la base para escribir su autobiografía “Lulu en Hollywood”
En el colegio sobresalió en inglés, latín, Matemáticas y Sociales, pero su rebeldía, extravagancia y vocabulario crítico, le traía muchos problemas con sus maestros.
También tomó clases de danzas desde los 10 años y se presentaba en escenarios locales. A los 15 años se mudó a New York, invitada por la compañía de Danza de Ted Shaw. Lo cual le permitió realizar largas giras con grandes recompensas como artista.
Louise, sobresalía por su extraordinaria belleza y por su profunda fuerza interior, lo que le traía muchos problemas por su fuerte carácter, por lo cual fue expulsada de la compañía. Además, su nivel intelectual le ayudaba poco en sus relaciones con los hombres los cuales se sentían cohibidos con su inteligencia pues ninguno era capaz de mantener su conversación sobre obras y autores. Fue así como decidió vivir en el Hotel Algonquin, donde estaba toda la bohemia intelectual de New York.
En 1929, le ofrecen en Alemania el papel protagónico, como Lulu, en la película muda mas famosa de todos los tiempos: “la Caja de Pandora”, donde el personaje de Lulu es amante, adultera, prostituta, violando así, todos los valores de la Alemania entre guerras. Después de la aventura europea decidió regresar a Hollywood, los estudios la habían incluido en sus listas negras, por su independencia y su abierta vida libertina, así que no volvió a disfrutar del éxito del que había gozado. En 1938 se retiró definitivamente del medio artístico. En 1985, fallece a la edad de 78 años. A su funeral asistieron muchas personas, nadie la había olvidado.
T.A.F.