El arte abstracto de Hilma

 


Leyendo las redes sociales esta semana, me encuentro con un  twitter, donde mencionaba que el día 26 de octubre, fue el aniversario del nacimiento de una de las pintoras más prolíferas del arte abstracto, y gracias a los que escriben la historia, prácticamente la desaparecieron, es más, en la pagina que les pongo para que hagan “link”, y tengan información de este arte, aparecen los artistas más representativos, sin embargo, Hilma af Klint, la mujer de quien les hablo, es totalmente desconocida en todo el escrito.

Hilma, nació el 26 de octubre de 1862 en Solna, Suecia, fue hija del Víctor Af Klint y Andréetta Sontag. Su infancia transcurrió en Estocolmo, estudio en la Real Academia Sueca de Arte y Oficio y en 1882 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes, uno de los pocos lugares de enseñanza de Europa donde se admitían mujeres, unos años después, la academia, situó un estudio en el barrio bohemio de Estocolmo y puso a Hilma y a dos de sus compañeros para que desarrollaran su talento.

Hilma af Klint fue la primera artista que desarrolló el lenguaje de la abstracción en el arte. Antes que Mondrian y también antes que Kandinsky y Malévich, que son los que la historia reconoce como los iniciadores del Arte Abstracto, pero la realidad es que, Hilma Af Klint llevaba ya bastante tiempo, creando cuadros que excluían toda figuración, exponiendo una realidad totalmente  diferente a la natural

Ella sentía particular atracción por lo esotérico. Se acercó a los rosacruces  y al espiritismo. Era una época de fuerte influencia del espiritualismo y el ocultismo en los países europeos, pero también fue época de grandes descubrimientos científicos. Formó un grupo con 5 mujeres, “Las Cinco”, con quienes durante diez años practicó sesiones de espiritismo, ella era la médium, y además todas pintaban. Ella siempre supuso que su vocación artística, se debía a un mandato divino que la facultaba para crear el marco espiritual que le permitía configurar lo abstracto de su obra.

En este ambiente, conoció a Rudolph Steiner, fundador de la Sociedad Teosófica, sociedad que buscaba la sabiduría divina, oculta o espiritual, fundador de la Antroposofía transcendental. Esta amistad fue importante para que Hilma continuara desarrollando un arte, con el cual buscaba transmitir las experiencias supraterrenales, que admitía sentir. Steiner, entre las muchas cosas que se le ocurrian, le aconsejó que sus pinturas sólo debieran ser mostradas después de cincuenta años, ella lo limitó a solo veinte años.

Hilma se vio obligada a suspender su trabajo debido a la enfermedad de su madre, cuando lo retomó, un año después, se dedicó a pintar bajo los lineamientos de la geometría abstracta, donde ni la obra en sí, ni en ninguna de sus partes estaban representados objetos del mundo visible.

En el año 1920, cuando muere su madre, viaja a Suiza, donde se reencuentra con su gran amigo: Rudolf Steiner. Allí se incorpora a la Sociedad Teosófica y se dedica a estudiar sus textos. En cuanto a la pintura, realiza una serie de obras dedicadas a las grandes religiones del mundo.  

En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. Murió en un accidente en 1944.

Hilma af Klint, en vida nunca expuso su obra abstracta. En su testamento escribió, que ésta, no se expusiera en público, hasta veinte años después de su muerte. Sus deseos se cumplieron y no fue hasta 1986 cuando se descubrió su obra.

El año 2012 el MoMA, realizó una gran retrospectiva de Arte Abstracto, pero no incluyó la obra de Hilma. ¿Cuál fue la razón para no incluirla?. ¿La atracción de Hilma por lo desconocido?. ¿Por ser mujer?. ¿O para no contradecir la historia oficial del Arte Abstracto?

T.A.F.