Rosa Parks, la rebelde del autobús.


 

Llegó el mes de diciembre, es un mes que nos gusta a todos por la razón que sea. Da la sensación que el mundo cambiara, aunque sea momentáneamente, los medios de comunicación se aplacan de malas noticias. Se recuerdan los hechos alegres y las anécdotas positivas del pasado.

Leyendo un periódico digital, nos recordaba una historia sobre derechos civiles, donde la protagonista principal fue una mujer, me pareció tan interesante esta historia, que decidí ahondar más en ella y compartirla con ustedes en esta entrada del blog.

Hace más de medio siglo, un 1 de diciembre de 1955, en un autobús público, en la ciudad de Montgomery, Alabama en Estados Unidos, una mujer negra, activista de los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, se negó a pararse de su puesto para cedérselo a un blanco, dando inicio a la lucha de los derechos civiles de los negros en este país. Se trataba de una ley discriminatoria de la ciudad, que obligaba a las personas negras a dejarle sus asientos a los blancos, cuando no quedaban más asientos disponibles. Ese día, el conductor le ordenó a Rosa, que se parara pues debía darle el puesto a un blanco, “No, estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase”, le respondió Rosa al conductor, James Blake, quien acudió a la policía. Rosa acabó en la cárcel.

Así, los primeros de diciembre, en Alabama, se recuerda como el día de la rebelión de Rosa.

Esta lucha duró varios años hasta que en 1955 la batalla judicial contra esta ley llegó a su fin, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos la declaró Inconstitucional  

Rosa Parks, nació un 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, hija de un carpintero y una maestra. Rosa estudió en la escuela “Montgomery Industrial School for Girls”. Cuando terminó sus estudios se casó con el barbero Raymond Parks, miembro de la “Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color”, una organización que luchaba por los derechos civiles de los ciudadanos de color.

Después del incidente del autobús, Rosa Parks, pasó a ser una de las caras más representativas del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos.

A principios de los años 60, se mudó a Detroit, donde trabajó con John Conyers , el representante afroamericano del Partido Demócrata.

 En 1979, la NAACP le otorgó su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King.

Rosa en 1983, fue incluida en el “Michigan Women’s Hall of Fame” por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

En 1999, Rosa recibió la Medalla de Oro del Congreso De los Estados Unidos. La “Rosa Parks Library and Museum”, fue creado en su honor. El 13 de diciembre de 2015, fue inaugurado una estación del metro de Paris con el nombre de Rosa Parks.

En cada autobús de Miami hay un letrero detrás del asiento del conductor como tributo a Rosa Parks. Una estatua fue inaugurada por Obama en el “Salón Nacional de Estatuas en el Capitolio” en febrero de 2013. Rosa Parks obtuvo más de 20 doctorados honoríficos durante su vida. Fue autora de varios libros escritos en la década de los 90.

Desde 2002, la salud de Rosa Parks estaba delicada, especialmente por su avanzada edad. Rosa Parks murió, de un infarto de miocardio, el 24 de octubre de 2005, en una casa de retiro donde pasó sus últimos años, tenía noventa y dos años. Sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

"La gente siempre dice que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansada físicamente, no más de lo normal después de un día de trabajo. No era vieja, aunque algunos se han imaginado que lo era. Tenía 42. El único cansancio que tenía era el de ceder".

T.A.F.