Luces de navidad.

 

Creo, que es común que todos nos encontremos atareados durante estos días festivos, son tantos los corre-corre, pero bueno, es una vez al año y con gusto lo hacemos. Normalmente las entradas del blog las hago entre jueves y viernes, Blogger, la plataforma que me permite crear este blog, admite, que podamos planificar el día y la hora de la publicación, debido a la fecha, se me hubiese hecho muy difícil hace la entrada de esta semana, pero la estoy haciendo el martes, porque Blogger me lo publicará, el domingo a las 7.00 am. Como lo hago siempre.

Hay cosa que nosotros tratamos de hacerlas presente, de recordar lo que ocurrió en el pasado, son hechos que se trasmiten durante generaciones, es lo que llamamos tradiciones y costumbres y una de las fechas donde mas recordamos estas costumbre y tradiciones es durante esta época decembrina. La mayoría de estas tradiciones navideñas tienen profundo arraigo en las creencias cristianas.

Así, cuando llega diciembre, vemos como las casas, las calles, los nacimientos y los arbolitos de navidad se iluminan y se llenan de colores. Pero ¿de dónde viene esa tradición? Y sobre todo ¿quién inventó esa costumbre de iluminar los arbolitos de navidad? ¿tendrá origen religioso?

Toda la información que conseguí sobre este tema, hace pensar que el origen de este hábito, surgió en Alemania, por lo lúgubre del ambiente navideño, provocado por las grandes nevadas, las familias adineradas se les ocurrió iluminar sus árboles navideños con velas.

En ese momento, las velas, se le fijaban a las ramas y a las hojas utilizando cera fundida, con el tiempo, se fueron adaptando una especie de porta vela.

El consorte de la reina Victoria de Inglaterra, el príncipe Alberto introdujo esta costumbre a Inglaterra y de allí el arbolito, viajó a Estados Unidos. El primer presidente que puso un árbol de navidad en la Casa Blanca, fue Franklin Pierce, en el año 1870, seguían adornándolos con velas encendidas, al estilo alemán.

En 1871, el ingeniero Edward Hibberd Johnson, residenciado en Filadelfia, quien dirigía la “Automatic Telegraph Company”, contrató a un inventor muy joven, de 24 años, llamado, Thomas Alva Edison. Edison dejó la compañía de telégrafos, para fundar su propia compañía y Edward Hibberd Johnson, lo siguió y se convirtió en su socio. Para 1880, Édison patentó la bombilla eléctrica, pero la energía eléctrica distribuida por cable pasaría décadas para que se hiciera realidad. A Édison, sin embargo, se le ocurrió decorar su laboratorio en New Jersey, con guirnaldas de luces eléctricas.  

Pero dos años después, para la época de navidad, Edward Hibberd, tomó la ida de las guirnaldas de Édison y se le ocurrió una idea, agarró 80 bombillos de colores, azul, rojo y blanco de los de Édison, los conectó en series con cable eléctrico, los montó alrededor de su árbol de navidad y los conectó a un generador de electricidad, convocó a la prensa para mostrar su árbol navideño adornado de bombillas y que lo describieran en los periódicos.

En 1894, el invento llego a la Casa Blanca, el presidente Grover Cleveland, fue el primero en poner un árbol de navidad con luces eléctricas; para 1914, el precio de una serie de bombillos para los árboles de navidad era de dos dólares, ya para los años 30, la invención de Edward Hibberd Johnson, se encontraba encendida para navidad en millones de arbolitos de navidad en todo el mundo.

T.A.F.