Bueno, parece que el coronavirus no nos da tregua, solo nos queda seguir cuidándonos, usar el tapabocas, evitar aglomeraciones de personas y respetar la cuarentena, la cual continua.
A propósito de cuarentena y de los millones de personas en el mundo que, estamos consciente que debemos mantenemos enclaustrados en nuestros hogares y lo complicado que es llevar la vida, confinados y sobre todo nosotros los venezolanos, que no estamos acostumbrados a vivir encerrados, entre otras cosas por el clima tropical que disfrutamos, estoy segura que muchos, nos preguntamos: ¿es posible ser feliz en plena pandemia?
Como todo lo que aparece en los diarios digitales que tiene que ver con esta situacion, lo leo, a principios de esta semana me encontré con un escrito sobre: la felicidad en tiempos de pandemia. "La felicidad vive dentro de cada ser humano, nos pertenece a todos; solo hay que dejar que fluya para que se nos refleje a flor de piel. Es cuestión de cambiar de actitud y asumir la vida con un propósito sano", Annie de Acevedo.
Cambiar de actitud, relacionar la felicidad con los momentos cotidianos de la vida, si nos tenemos que quedar en el hogar, debemos aprender a disfrutarlo, tomarnos un café con calma, ver una película, conversar más con los que compartimos el hogar, leer, disfrutar una agradable comida con la familia o amigos a la luz de unas velas. Trata de tener “rincones acogedores” en nuestro hogar, donde podamos disfrutar los momentos de soledad. Lograr que los espacios que habitamos: el mobiliario y los objetos que nos rodean, nos aporten sentimientos de seguridad, confort, calidez, comodidad e inclusive armonía.
El artículo hacía referencia a cómo los daneses, a causa del fuerte invierno, solo tienen 4 horas de sol al día, con temperaturas bajo cero. Por eso, en esa época, los daneses se han visto desde siglos atrás a buscar la felicidad dentro de casa. Deben de pasar grandes períodos de tiempo confinados en “cuarentena”, lo cual se han visto obligados a llevar la vida de otra forma, aprendiendo a disfrutar los momentos cotidianos de la vida, es lo que ellos llaman: “filosofía Hygge”, término que no tiene traducción en otro idioma. Para los daneses significa una actitud frente a la vida. Vivimos tan acelerados que a veces no nos damos cuenta de, que la felicidad la podemos encontrar en aquellas cosas del dia dia, que nos hacen sentir bien.
Cada uno de nosotros, debe encontrar esas cosas que nos haga sentir bien, puede ser un baño reposado en la ducha o en la tina, practicar algo de ejercicio, contemplar una puesta de sol, una buena conversación de sobre mesa, disfrutar un buen programa en televisión, desayunar y volverse a la cama a leer, regar las plantas, tomarse con calma una copa de vino o una taza de café, etc.
Si estamos convencidos de lo que significa aplicar en nuestra vida cotidiana la filosofía Hygge, entonces podremos compartir esta filosofía con los demás y reaccionar ante nuestro entorno con mayor alegría, tolerancia y gratitud.
La filosofía del Hygge ha hecho que los hogares en Dinamarca sean más agradables y sus habitantes más felices. Los daneses son, una de las nacionalidades, que se encuentran en los primeros, en la lista con los seres humanos más felices del planeta y muchísimo tiene que ver con la mentalidad Hygge.
Un ejemplo sería la diferencia entre comernos un trozo de torta aburridos viendo la televisión sin ninguna conciencia, en contraste con deleitarnos con el mismo pedazo de torta, pero esta vez disfrutando de sus sabores, su textura y comentar lo rico que ha estado la torta.
Mira a tu alrededor y ve uniendo esos elementos que te hacen sentir bien. ¡Úsalos en tu próximo momento Hygge!
Convierte tu propio hogar en un espacio acogedor, en el que puedas compartir las cosas que más disfrutas, sin preocupaciones y pon en práctica el secreto danés de la felicidad.
¡Incorpórate al estilo Hygge!
T.A.F.