Esta semana vi en Netflix, una película, la cual les recomiendo ampliamente, que trata sobre el concurso de Miss Mundo, en especial el certamen que se llevó a cabo en el año 1970, su título en inglés es Misbehaviour, que según el traductor de Google significa: Mala conducta, en español.
Este film, revive la historia de la primera vez que una mujer negra ganó este certamen y que una sudamericana, ecuatoriana, estuvo entre las finalistas.
El concurso de Miss Mundo, tuvo su origen en el año de 1951, cuando su fundador Eric Morley, resolvió aprovechar el auge que tenía el recién aparecido Bikini, para organizar un concurso de bellezas femeninas, que lograra eclipsar al ya conocido Miss Europa. Se organizó con el nombre de: "Festival Internacional del Bikini", sin embargo, a la invitación solo asistieron cinco representaciones procedentes de Francia, Suecia, Dinamarca, los Estados Unidos y Holanda, lo que obligó a los organizadores a dejar abierta la invitación a participantes británicas, lo cual les permitió formar un grupo de 26 concursantes. El 29 de julio de 1951, en el Lyceum Ballroom, de Londres, se coronó la representante sueca Kirsten "Kiki" Haakanson, como la primera Miss Mundo, seguida de dos británicas.
Debido a la partición de muchachas extranjeras. La prensa que cubría el evento lo empezó a llamar, Miss Mundo (Miss World). Morley, retomó el nombre que se había popularizado y lo declaró un concurso anual.
Para favorecer la incorporación de participantes de aquellos países conservadores, se decidió dejar de usar el bikini y remplazarlo por el traje de baño de una sola pieza.
En 1970 se acababa de vivir el verano del amor del 67, el mayo francés del 68 y las protestas contra la Guerra de Vietnam, estaban en pleno auge. Y justo en ese momento el certamen de Miss Mundo se convirtió en el inicio de una revolución feminista que a los pocos meses se tradujo en la primera gran marcha de las mujeres de Londres.
El 20 de noviembre de 1970, en su 20ª edición, celebrada en el Royal Albert Hall, de Londres, hubo 58 participantes que compitieron por la corona, la cual ganó Jennifer Hosten, representante de Granada, nación que participaba por primera vez. Pero la polémica se desata, esa noche, al permitir dos representantes de Sudáfrica, una blanca y otra negra, debido al apartheid que regía en ese país, además, una bomba explotó debajo de una camioneta de la estación de televisión de la BBC, se estima que cada año el Miss Mundo, “Lo vieron 100 millones de personas en todo el mundo, más que la llegada del hombre a la Luna”. BBC
Alrededor de 50 mujeres, activistas de “movimientos Feministas”, habían planificado de antemano el sabotaje al evento, inclusive, habían pagado sus entradas para ingresar al teatro y se colocaron estratégicamente entre el público; en un momento determinado se levantaron con pancartas, gritaron consignas y lanzaron bombas de humo, bombas de tintas y folletos hacia el escenario donde se encontraba animando el evento, el conocido comediante Bob Hope, el cual fue abucheado. Por supuesto, la policía intervino inmediatamente y restableció el orden del evento dentro del teatro.
Cabe señalar que el primer ministro de Granada de ese entonces, formó parte del panel de jurados del certamen y se le acusó de manipular los resultados y de haber inducido a los otros jueces para votar por la señorita Jennifer Hosten de Granada.
Después de finalizado el certamen, el público se reunió en la calle para protestar por el descontento de los resultados, apoyando a Miss Suecia, quien merecía ser la ganadora según el público. Años después, la sueca Marjorie Christel Johansson admitió que el concurso estaba arreglado y le hicieron falsas esperanzas de ganar la corona.
La película está protagonizada por, Keira Knightley, una de las mejores actrices del mundo británico de la actualidad.
¡No se la pierdan!
T.A.F.