De mujeres y peinados.

 


Hay una mujer, que siempre me ha llamado la atención y todo lo que encuentro de ella lo leo, es Coco Chanel, ya he publicado dos entradas en el blog, uno sobre La moda según Chanel y el otro sobre El perfume de “Coco”.

Leí un reportaje, de la popularización que hizo Chanel de su corte de cabello el cual lo describen, como un corte bob o ¾, porque representa tres cuartas partes de lo que se considera un peinado de cabello largo, este corte comenzaron a llevarlo, las enfermeras en tiempos de la Primera guerra Mundial, por cuestiones de higiene y comodidad. Se trata de un corte recto simétrico por debajo de la barbilla, cuyo largo forma una línea recta. Normalmente se peina hacia cada lado del rostro para crear un contorno natural del mismo.

Otra manera común  del corte Chanel es con un fleco recto, es decir, relleno y largo a la altura de las cejas, este era el corte de las mujeres francesas con pelo lacio de los años 20.

No obstante, el peinado femenino ha tenido una historia, un pasado, un origen, una evolución y siempre ha sido un rasgo importante del atractivo femenino.

El cabello siempre ha sido una mortificación para las mujeres, pues a veces refleja la personalidad o el estado anímico. Sin embargo, los hechos históricos y los vaivenes de la moda han hecho que los peinados vayan variando, sobre todo en el siglo pasado, donde todos los acontecimientos mundiales eran difundidos con mayor rapidez, por la popularización de la radio y luego de la televisión.

La década de 1.910, las mujeres buscaban reflejar una imagen de “mujer ideal”, Updos (pelo recogido) menos formales y flores, hojas y objetos naturales eran productos conectados a cintas y tocados delicados o tejidos en el pelo.

En la década de 1920, este fue un período de grandes cambios. La época del charlestón, el voto femenino, las mujeres con pelo corto, peinados simples o bien elegante debajo de un sombrero cloche. Podían llevarlo liso y pegado al rostro, era común adornarlo con un cintillo con plumas.

En 1930, pelo hasta el cuello, las ondas tomaron más protagonismo convirtiéndose en el peinado favorito.

En la década de 1940, fue marcada por dos hechos, el trabajo masivo de la mujer y el uso del secador de pelo y rizadores. Las mujeres se dejan el pelo más largo, comienza a usarse la raya al costado

En la década de 1950, la era del rock and roll, aparecieron las peluquerías, el pelo fue objeto de todo tipo de formas y estilos. Bandas y pañuelos en la cabeza se convirtieron en accesorios de moda.

En la década de 1960, la era de la liberación, aparecen los hippies, los primeros grupos feministas, el cabello se convirtió en una expresión de la mujer, las melenas con puntas hacia fuera como la de Jackie Kennedy, se hizo popular, el estilo Twiggy y el afro.

En la década de los 70, la naturalidad fue lo que se llevó, los hippies dejaron simplemente crecer su cabello para llevarlo suelto y sin productos, la onda disco los pelos con permanente y gomina, además el peinado de los ángeles de Charlie.

En la década de los 1980, muchas propuestas: tendencia punk, cortes asimétricos, melenas con permanentes, se copia el corte de la Princesa Diana y el pelo exagerado como en Dallas y Dinastía.

En la década de 1990, el pop y el rap, suaviza los peinados de los 80, las mujeres comienzan con cortes de pelo, que dan volumen de forma más natural, menos artificial; el corte escalonado.

Desde el año 2000, el cambio de siglo impulso la creatividad, ¡vale todo! Y sobre todo en el color, aparecen las tonalidades más atrevidas, mechas gruesas de colores, la gama de accesorios es desconcertante, estilos que cambian semanalmente, el nuevo milenio le dio vida al cabello de las mujeres.

T.A.F.