Oí, por la radio mientras manejaba, que el 20 de febrero del año 2017, murió la muy conocida periodista, promotora de arte y la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo, Sofia Imber, en realidad sé muy poco de la vida de esta mujer, la recuerdo por el programa que tenía todas las mañanas, al momento que me arreglaba para ir al trabajo, este programa mañanero lo hacía junto con su esposo, el también periodista, Carlos Rangel.
Indagando, tratando de conocer sobre su vida, me conseguí que tuvo una hermana, con la que llegó a Venezuela junto a sus padres desde Rumania. Su hermana, llamada, Lya, con tan solo tenía 16 años, quien será la protagonista de esta entrada, inicialmente Lya se instala junto a sus padres, en La Victoria, estado Aragua, para luego trasladarse sola, a Caracas a iniciar los estudios de medicina. Para ayudarse económicamente con su estadía en la capital, empezó a dar clases de francés, hacer traducciones y colocaba inyecciones a domicilio. Ingresa la Universidad Central de Venezuela en el año 1930, para entonces la población femenina era un escaso 0,7%, tal que entre 1911 y 1939 solo egresaron de la UCV apenas 26 mujeres, 13 de filosofía, 7 de Farmacia, 5 de Ciencias médicas y una de Odontología. Es de notar que antes que Lya, en 1911, Virginia Pereira, se había inscrito en medicina, pero termino graduándose en Philadelfia (USA), en 1920, Virginia, a su regreso a Venezuela funda la Sociedad Venezolana de Bacteriología, parasitología y medicina tropical, pero se devolvió a los EE. UU en 1947.
De la misma manera, antes que Lya, estudió medicina, Sara Bendahan, pero por problemas de salud no se pudo graduar sino hasta 1939. Creo que es importante también recordar a Ida Malekova, madre de los hermanos Petkoff, quien fue la primera mujer en revalidar su título de Médico en el 1929 en la UCV.
Para Lya, sus comienzos fueron difíciles, vivía sola sin su familia, no dominaba bien el español, en esos momentos, fue cuando un reconocido profesor de Anatomía, de nombre Pepe Izquierdo, le preguntó “… ¿Qué hace una mujer en Medicina, es que no tiene oficio en su casa?”, a lo que ella le contestó: “…vine a hacer lo mismo que mis 82 compañeros, vine a aprender Medicina”. Este mismo docente, ante la excelencia académica de Lya, años después le regaló los libros de Anatomía de Testut en francés, los mejores en esa materia, que existían en ese momento.
Para 1936 y en tiempo reglamentario, Lya Imber egresaba, como “doctor en Medicina”, título que se confería, en ese entonces. No fue sino hasta 1946 que empezaron a titularse como “médico cirujano”
Uno de los cuatro pediatras que existían en la Venezuela de entonces, Gustavo Machado, fue el mentor de Lya, por lo cual empezó a trabajar con él, en un pequeño dispensario para niños humildes, para después en 1937, fundar el primer hospital de niños en Venezuela, el “José Manuel de Los Ríos”, llegando a ser su directora entre 1968 – 1971.
Se cuenta, que ella quitó el cartel que decía “Prohibida la entrada de mujeres en pantalones”, convirtiéndose, ella, en la primera mujer en un centro de salud en venezolano que trabajaba en pantalones.
En 1938, se casa con su compañero de estudio Fernando Coronil, tienen dos hijos, María Elena y Fernando.
El 13 de septiembre de 1981, a la edad de 67 años fallece Lya, de un carcinoma pulmonar, a pesar de no haber fumado nunca.
Tuvo muchos reconocimientos por su labor, con las órdenes: Diego de Losada, Francisco de Miranda, Andrés Bello en su Primera Clase la cual fue entregada personalmente por el Pte. Luis Herrera Campins y Mérito al trabajo.
T.A.F.