La multifacética Violeta.

 


Violeta del Carmen Parra Sandoval, nació el 4 de octubre de 1917, en la pequeña localidad de San Carlos, a poca distancia de la capital chilena, hija de una campesina y de un maestro de escuela, que además era profesor de música.

Existe, polémica sobre el lugar de su nacimiento, en el sitio de la “Fundación Violeta Parra”, se afirma que nació, en San Fabián de Alico, localidad ubicada al este de San Carlos. En cambio, la Municipalidad de San Carlos afirma en un cartel a la entrada de la ciudad, ser la cuna de Violeta Parra y la casa ubicada en la calle El Roble, No. 531-535, fue declarada monumento histórico en 1992 porque supuestamente allí habría nacido la cantante.

Violeta Parra, fue una artista, música, compositora y cantora, reconocida como una de las principales folcloristas de América Latina y divulgadora de la música popular de su país.

Paso su primera infancia en el campo. Entre 1919 y 1921 la familia residió en Santiago para luego irse a Lautaro, al sur de Chile. En 1927 se mudan a Chillán y se establecieron el pueblo de “Villa Alegre”. Su madre se dedicó de lleno a la costura, para contribuir con el sostén de la familia. Tuvo dos medias hermanas, Marta y Olga del primer matrimonio de su madre y ocho hermanos.

Todos ellos, dejaron ver su afición por el espectáculo. Imitaban los artistas de los circos, se disfrazaban con atuendos fabricados de papel; Violeta y su hermano Lalo cantaban a dúo y montaban representaciones. Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años y a los 12 compuso sus primeras canciones. Su padre falleció en el año 1929 lo cual agravaron los problemas económicos. Violeta, entonces se fue a vivir a Santiago invitada por Nicanor Parra, su hermano mayor, Violeta retomó sus estudios en la “Escuela Normal de Niñas”, pero la dejó y empezó a cantar en pequeñas salas de barrios, en bares, y en casas de recreo junto con su hermana Hilda.    

En el año 1935 su madre y sus hermanos se mudaron a Santiago y se instalaron todos en la comuna de “Quinta Normal”. En el 1937 Violeta inició su carrera artística en el restaurante “El Popular” de Avenida Matucana No.1080. En ese lugar conoció a quien seria su esposo, el obrero ferroviario Luis Cereceda Arenas con el cual tuvo dos hijos. La vida artística de Violeta generó tensión en su matrimonio y en 1948, se separaron. Para el año 1952, junto con su hermana Hilda editó sus primeros discos de canciones populares chilenas. En 1954 mantuvo un programa en la radio: “Canta Violeta Parra” y ganó el “Premio Caupolicán” como la folclorista del año, lo que le valió una invitación para presentarse en un festival juvenil en  Polonia..

Trabajó en el museo de arte popular y folclórico que ella misma fomentó a crear en la Universidad de Concepción y luego viajó por casi todo Chile, ofreciendo cursos de folclore y recitales. Asistió a Helsinki al “VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, luego recorrió la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia y se instaló en Paris.

Según Margot Loyola, Violeta Parra le habría dicho: “Uno, comadre, tiene que decidir el momento de su muerte ... Yo decidiré el momento en que quiero morir”.  Después de algunos intentos fallidos, en 1966 y 1967, había ingerido barbitúricos e intentado cortarse las venas, se suicidó  de un disparo en la cabeza a los 49 años en su “carpa” de La Reina el 5 de febrero de 1967. En su última carta, dirigida a su hermano Nicanor, escribió, entre otras cosas: “Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa…a los mediocres”

T.A.F.