Hatshepsut, La faraona

 


Fue una reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía. Fue la segunda mujer faraón históricamente confirmada después de Sobekneferu. Su nombre en principio era un título que significaba: “la principal dama de la nobleza, unida a Amón", era la hija única de Tutmosis I y su esposa principal, Ahmose.

El padre de Hatshepsut, había logrado expandir el Imperio egipcio de manera que nunca antes se había visto en tan solo trece años de reinado. Este pasaría a la historia por llevar a sus tropas al curso de un río enorme que, al contrario que el Nilo, no discurría de sur a norte, sino a la inversa: el Éufrates.

Hatshepsut, fue la primera mujer faraona en la historia, eso sí, tuvo que superar muchos obstáculos. De esta manera se produjo un hecho inusual en la historia de Egipto: que el país estuviese gobernado por una mujer. Hatshepsut abandonó el militarismo de sus antecesores y se apoyó en la burocracia y la jerarquía sacerdotal para mantenerse en el poder.

Después de la muerte de su padre, el faraón Tutmosis I, Hatshepsut se casó con su medio-hermano, Tutmosis II, con sólo 17 años de edad. Y después de cuatro años de relación, su medio-hermano y marido falleció, dejando un hijo, el cual tuvo con una concubina, como heredero al trono. Pero debido a que éste, era muy joven, Hatshepsut, tomó el poder.

Gobernó a Egipto durante 22 años convirtiéndolo en uno de los estados más ricos.

Para mantenerse en el poder hizo uso de la descendencia de Tutmosis I, ya que Tutmosis III, hijo de Tutmosis II, era muy joven y no podía reinar. Al principio de su reinado no exigió las regalías reservadas a los faraones, considerados seres divinos.

Hatshepsut, fue poniendo poco apoco a prueba su poder, observando dónde estaban los límites impuestos por la sociedad egipcia a las mujeres, las cuales las alejaban del poder. Con el tiempo su poder fue aumentando, hasta mostrarse como faraona, usando inclusive, barba postiza y pantalones. El uso de la barba falsa era una costumbre exclusiva de los faraones que la cual se traducía en el mismo significado que la corona para los reyes. Hatshepsut promovió la innovación administrativa y la expansión comercial.

Envió varias expediciones a la costa africana del Mar Rojo en busca de oro, marfil, pieles de animales, entre otras cosas. Con la bonanza de su gobierno, Hatshepsut, emprendió el embellecimiento de la arquitectura en Egipto. Erigiendo varios edificios en honor del dios Amón-Ra, su padre espiritual, en la región de Beni Hasan, el centro del reino, se construyó un nuevo templo de piedra, llamada por los griegos: Speos Artemidos. Al mismo tiempo que realizaba los cambios de la fisonomía de Egipto, la faraona era la encargada de la educación de Tutmosis III, a quien envió, siendo niño, al templo de Amón, donde fue educado para convertirse en el próximo gobernante. Para asegurar su autoridad hizo todo lo posible para mantener al joven apartado del trono.

En el comando del ejército, Tutmosis III reclamó sus derechos, especialmente el de faraón. Pero sólo logró la hazaña después de la muerte de la reina en 1482 a.C. La causa de la muerte no se conoce, así como tampoco la ubicación de sus restos.

T.A.F.