Maria Anna Mozart. La genio ignorada.



“Navegando” por Google, tratando de conseguir algún libro en P.D.F. que pudiera bajar y leer en la “tabla”, me “tropecé” con uno, titulado “El reino secreto de los hermanos Mozart” de una escritora llamada Sofía Rhei, nacida en España en 1978 y licenciada en Bellas Artes. El libro me llamó la atención porque me recordó una película de los años 80 muy famosa que se llamó “Amadeus”, en la cual, si mal no recuerdo, en ningún momento apareció alguna hermana de Mozart.

Por curiosidad comencé a averiguar al respecto y resultó ser que sí, Amadeos tenía una hermana.

Wolfgang Amadeus Mozart, al cual llamaban cariñosamente “Wolfli” y la hermana se llamaba Maria Ana, conocida como Nannerl, la cual era igual de talentosa que su hermano. El talento de esos dos niños prodigios, era mostrado con orgullo por su padre que apenas les dejaba tiempo para jugar. Pero los hermanos Mozart, conseguían sumergirse en un mundo de ensueño que les hacía huir de la realidad  

A los cinco años de edad, el padre de Maria Ana, comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado. Su Padre, la llevaba junto a su hermano a muchas ciudades, como Viena, Paris. Ella se destacó como interprete en clave y piano, también tenía talento para el canto. De cualquiera manera, en la sociedad de la época se le hacía imposible continuar con su carrera. De acuerdo al Nuevo Grove, "desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, por ser mujer y además, ya había alcanzado la edad de contraer matrimonio".

Durante la década de 1770, mientras Wolfgang seguía triunfando artísticamente por Italia y visitaba Paris en compañía de su padre, Maria Ana, debía permanecer en su casa junto a su madre.

Existen evidencias de que Maria Ana, escribió, varias composiciones musicales, entre esas evidencias están, las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, decía que su obra era hermosa, además que le sugería seguir componiendo. En el siglo XVIII, era imposible que Marie Ana, alguna vez pusiera su nombre como compositora lo cual era nominado como decadente, por ser mujer, ya que, lo que ganara por su obra, era considerado el equivalente a lo ganado por una prostituta. Otro factor que la perjudicó, fue que la mujer era concebida como la persona que se encargaría de cuidar a la familia y criar a sus hijos y a servir a las necesidades del hogar. Además, en esa época cuando se hablaba de ganar dinero, era difícil ya que la nobleza y la iglesia eran las instituciones la que tenía el poder igual, es por eso que era lógico considerar que, el papá de los hermanos Mozart es considerado el culpable por el hecho de que su hija no se diera a conocer como compositora, razón por la cual, él preparó más a Wolfgang, porque la figura del hombre era más fácil de aceptar en la sociedad y en caso de que Marie Ana, no se casara, Wolfgang sería la persona que le diera sustento.

Finalmente se casó con Johann Baptist Franz, con quien tuvo tres hijos: Leopold, Jeanette y María Babette.

Wolfgang murió el 5 de diciembre de 1791.

Alrededor de 1800, Maria Ana encontró una biografía de Amadeus, donde gran parte de su contenido era nuevo para ella, en una carta escribió: “La biografía de Herr Prof. Niemetschek ha reanimado completamente los sentimientos fraternales hacia mi tan ardientemente amado hermano que a menudo me disolvía en lágrimas, ya que es sólo ahora que conocí la triste condición en la que se encontraba mi hermano”.

Maria Ana, quedó ciega en 1825 y falleció el 29 de octubre de 1829.

Fue enterrada en la cripta comunal de la abadía de San Pedro en Salzburgo.

T.A.F.