Johanna Gezina fue una editora y traductora multilingüe holandesa cuñada del pintor Vincent Van Gogh y como esposa del comerciante de arte Teo Van Gogh, se convirtió en la persona clave en el proceso de la fama póstuma que adquirió Vincent Van Gogh, quien era una figura en gran parte desconocida y marginada.
Johanna Gezina Bonger nació el 4 de octubre de 1862 en la Ciudad de Amsterdam, Países Bajos. Hija de Hendrik Christiaan Bonger, un corredor de seguros y Hermine Louise Weissman, fue la quinta de siete hijos y fue especialmente muy cercana a su hermano mayor Andries Bonger. Andries se mudó a París en 1879, y los dos se escribian cartas regularmente. Su hermano menor, Willem Adriaan Bonger, se convirtió en un importante criminólogo. La familia, toda, era amante de la música, celebrando actuaciones nocturnas de cuartetos, Johanna, se convirtió en una pianista consumada. A diferencia de sus hermanas mayores, que hacían tareas domésticas, Johanna, era una niña alegre y muy vivaz, se le permitió continuar su educación estudiando inglés y obteniendo el equivalente a un título universitario. Permaneció algunos meses en Londres, trabajando en la biblioteca del Museo Británico.
Siendo una adolescente, se enamoró del escritor inconformista Eduard Douwes Dekker.
Eduard se enamoró de Johanna y al año siguiente visitó Ámsterdam para declararle su amor. Johanna, sorprendida y ademas molesta porque un hombre que apenas conocía le propusiera casarse con ella, lo rechazó pero al año siguiete aceptó la propuesta de casamiento y llevaron a cabo su matrimonio en Ámsterdam, el 17 de abril de 1889. Su hijo Vincent Willem nació el 31 de enero de 1890. Tras la muerte de Eduard, en enero de 1891, Johanna quedó viuda con su hijo de apenas un año.
La herencia de Johanna consistía en un departamento en París con algunos muebles y aproximadamente 200 obras de su cuñado Vincent, para entonces sin ningún valor.
A pesar de que le habían aconsejado que se deshiciese de los cuadros de Vincent, volvió a los Países Bajos, abrió una casa de huéspedes en Bussum, un pueblo a 25 km de Ámsterdam.
Para ganar ingresos extras tradujo cuentos del francés e inglés al holandés. En 1905, y a pesar de la desaprobación de su familia, fue una de los miembros fundadores del movimiento socialista de las mujeres.
Durante algún tiempo, había estado mal de salud, sufriendo de la enfermedad de Parkinson, aun así, continuó hasta su muerte gestionando las ventas de las obras de Vincent.
Murió el 2 de septiembre de 1925, a la edad de 62 años, en su casa de campo en Laren, Países Bajos.
T.A.F.