Enheduanna, la poetisa


Enheduanna, es la poetisa y la escritora más antigua conocida hasta el momento y una de las primeras mujeres en la historia cuyo verdadero nombre se conoce. Fue hija de reyes, por lo tanto fue una princesa y ademas suma sacerdotisa en el templo del dios Nannar,la Luna. Vivió en la ciudad-estado de Ur, Sumeria, en la parte sur de la antigua Mesopotamia, actualmente Irak y Siria.

Enheduanna, según diferentes interpretaciones nació en el 2300 o 2285 a. C., en el imperio acadio. No se conoce el nombre real de nacimiento. Era hija del rey Sargón de Acadia y de la reina Tashlultum. Tuvo varios hermanos: Rimush, Manishutusu y Shu-Enlil.

Su padre la designó en la ciudad de Ur, suma sacerdotisa de Nanna, el dios, Luna, sumerio, una de las divinidades principales del panteón mesopotámico. Recibiendo entonces los nombres de “Hedu”, adorno y “An”, cielo. Por tanto, su nombre adulto significaba “la alta sacerdotisa, adorno del cielo” o “la alta sacerdotisa de An”, dios del cielo.

El título de “Sacerdotisa Enera de gran importancia política, Enheduanna mantuvo también este cargo, durante el reinado de Rimush, su hermano. En esa época participó en numerosas actividades política, por lo que fue expulsada, aunque posteriormente recuperó su papel como sacerdotisa.

Su obra poética más famosa Exaltación de Inanna , cuyo tema central es la devoción a la diosa Inanna, incluye detalles de su expulsión de la ciudad de Ur y de su posterior regreso. Esto está relacionado también con “La maldición de Acad”, en la que su sobrino, el rey Naram-Sin, es maldecido y desterrado por Enlil.

A lo largo de su vida, compuso 42 himnos para los templos de Sumeria y Acadia, escritos sobre tablillas de arcilla. Sus temas son religiosos. Destacan los himnos al dios Nannar y a su templo de Ur, y a la diosa Inanna.

Los textos fueron encontrados en las ruinas de Ur en 37 tablillas. Se les conoce como “Los himnos de los templos sumerios”. Estos himnos constituyen la primera colección de poemas religiosos del mundo y son considerados como uno de los primeros intentos de elaboración de una teología.

Tras su muerte, aproximadamente en el 2250 a. C., siguió siendo recordada como una figura importante de su civilización y es posible que obtuviera un estatus semidivino.

T.A.F