Los Premios Nobel nacieron en el año 1895, en París, Francia, cuya intención es reconocer la labor de científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad, se fundaron en 1895, como legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel.
Desde que se instauró el premio nobel, un total de, 54 mujeres han conseguido este prestigioso premio, ya sea de la Paz, Literatura, Medicina, Química y Física. La primera mujer en recibir el Premio Nobel fue Marie Curie, en 1903, quien ganó el de Física junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Marie Curie, también ganó el premio Nobel de Química en 1911, convirtiéndose en la primera persona en conseguir dos veces el preciado galardón de los Nobel.
Este año el premio Nobel de la
Paz fue otorgado a una mujer iraní, combatiente, contra la opresión de las
mujeres en Irán.
Narges, nació en la norteña ciudad de Zanjan, en 1972, en el seno de una familia clase media, donde sus padres, se dedicaban a la cocina y a la agricultura.
Narges Mohammadi, aunque estudió Física en la universidad y trabajó como ingeniera, dirigió su carrera hacia el periodismo y se incorporó a los grupos de la sociedad civil con el propósito de trabajar por los derechos de las mujeres y las minorías.
Asi, estas inquietudes en su mente, la llevaron a unirse al “Centro de Defensores de los Derechos Humanos”, grupo fundado por la abogada iraní, Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003, el cual centraba su labor, en la abolición de la pena de muerte.
Su activismo como luchadora social, le ha costado trece detenciones y cinco condenas por un total de treinta y un años de prisión y 154 latigazos.
En estos momentos la Judicatura iraní, tiene abiertos tres procesos más contra ella.
Su marido, Taghi Rahmani, ha tenido que pasar 14 años entre rejas, también por su activismo, y vive exiliado en París, con sus hijos gemelos, que no ven a su madre desde hace años.
T.A.F.