 |
| El maestro Félix Ortiz y nosotros sus alumnos en el parque. |
Siempre
me llamó la atención los movimientos tan en “cámara lenta” de las personas que practican
el Tai-Chi,
me parecía una “cosa” hermosa, coordinada y artística. Para mí, todo esto,
era un mundo poco conocido, solo algunas referencias a través de mi cuñado Pablo, quien lo practicó por muchos años. Pero mi curiosidad aumentó cuando, en el parque (Plaza
Federico Carmona), que está frente al edificio donde vivo, cada vez que llegaba
de trotar, estaban un grupo de personas haciendo esos “ejercicios”, la
curiosidad me llevó a informarme y encontré muchos escritos, entre ellos uno, que creo
que resume todo lo que es el mundo del Tai-Chi: “Entender el Por Qué y Para
Qué de cada pequeño movimiento, intención, respiración o actitud es un camino
que se comienza un día, pero nunca llega al final de él. Es tan largo como la
vida misma, cuando el maestro envejece y deja el camino, el alumno lo retoma
donde éste lo dejó y sigue caminando, generación tras generación, desde el
origen del hombre hasta el fin de la humanidad, nuestro trozo de camino es muy
grande y ancho a corta distancia, pero pequeño e insignificante en la
distancia.”
Ya
tengo un mes que comencé este camino, uniéndome a las personas del parque, junto
con mi vecina Milexa, todos los lunes y miércoles: vamos a ver hasta donde
llegamos.
He querido compartir con ustedes algo de esta nueva experiencia y, que más
adecuado que conversar con el Maestro Félix Ortiz, nuestro instructor del parque.
Teresita: Primeramente, me gustaría
agradecerle por esta oportunidad de conversar sobre el Tai Chi con Usted. ¿Podría
explicarme en forma breve que es el Thai Chi?
Maestro: El Tai Chi Chuan
son ejercicios con múltiples funciones. Tuvo sus orígenes en las Artes
Marciales, pero con el tiempo, siguiendo las características de sus ejercicios
y su uso en diferentes áreas, hoy en día se hace Tai Chi Chuan, mas se practica, por sus
beneficios para la salud, que para las artes marciales porque ha ayudado a
muchas personas con discapacidades, que no pueden realizar ejercicios intensos, lo buscan también para reducir el estrés y todos los que lo practican, acaban
por recibir sus beneficios.
El Taichí Chuan, es una
disciplina psicofísica que comprende: disciplina física, espiritual y mental, a
diferencia de una disciplina deportiva. Considero que las disciplinas son
importantes y el Taichí Chuan ayuda al ser humano, en la formación de sus
valores y a cultivarse espiritualmente.
El
Tai Chí Chuan nos indica cuando: Iniciar, Callar, Hablar, Hacer y Dejar de
hacer.
Teresita: Hábleme de
sus comienzos en esta disciplina.
Maestro: Comencé
hace 23 años a practicar Tai Chí Chuan, por circunstancias personales que me
trajeron a Barquisimeto, primero con el Maestro Pedro Pineda y luego con el
Maestro Luis Terán y actualmente con el Maestro Saúl Terán.
Y
resolví comenzar a enseñar hace 12 años por sugerencia de mi Maestro, “por mi
buen desempeño como alumno”.
Teresita: En su opinión, ¿por qué las
personas buscan el Tai Chi Chuan?
Maestro: Creo que,
primeramente, muchos al practicarlo recogieron los beneficios y lo divulgaron;
no hay que olvidar tampoco toda la difusión científica, las investigaciones y
estudios sobre las bondades del Tai Chi Chuan, que se ha hecho en estos últimos
años.
En segundo lugar, el Tai Chi
Chuan posee un modo muy específico de práctica: suave, lento, uniforme y que se
enfoca en la comprensión de la energía, se puede practicar sin problemas a
cualquier edad, esta es la diferencia en relación a muchos otros tipos de
ejercicios.
Teresita: ¿Y sus sugerencias para los principiantes?
Maestro: Para los
principiantes, lo mas importante es continuar. Hay un dicho: “Todo, cuando se
comienza, parece difícil. Pero cuando ya se comenzó, hay que encontrar la
manera de continuar”. Entonces, continuar es lo más importante, no desistir.
Teresita: Gracias maestro por esta oportunidad de conversar con usted, ha
sido un placer aprender algo sobre el Tai Chi Chuan. Sus comentarios e
información han sido muy esclarecedora para introducirnos en esta disciplina.
Para
terminar, les diré que nuestro grupo de Tai Chi Chuan, está formado por 14
personas, nos reunimos 2 veces a la semana, por 1 hora, en
la cual disfrutamos, los cuentos antes de la clase, la clase y por supuesto la
despedida. ¿Estarían dispuestos a empezar hacer Tai Chi Chuan?
T.A.F