El placer de la música


Definitivamente desde que Steve Jobs inventó el iPod, se transformó la forma de oír la música, de hecho, su invención provocó un progreso tanto en la forma de escuchar la música, la facilidad de las descargas digitales y en la calidad del sonido. Anteriormente, nos tomábamos muy en serio la elección del equipo de sonido y su configuración, porque escuchar música era un "ritual" que según se ha comprobado científicamente libera dopamina el neurotransmisor del placer. Hoy la vida moderna, no permite sentarse y escuchar música, si es tan fácil ir de un lado a otro con unos pequeños audífonos y un iPod, sin ser distraídos por constantes notificaciones de nuestro celular.
Yo tenía tanto tiempo sin  sentarme a oír música, que este domingo me puse a revisar los polvorientos C.D y di, con una de esas voces, que de verdad conmueven, la de Geethali Norah Shankar Jones, mejor conocida como Norah Jones. Cantautora neoyorquina, hija de Ravi Shankar y de la productora Sue Jones.
A sus 39 años, ha ganado 9 Grammys, ha sido nominada al Oscar y además tiene en su haber, más de 40 millones de discos vendidos.
Posee una voz, dulce y fuerte a la vez, sobre todo, sutilmente grata, es capaz de cantar y armonizar varios compases, logrando un toque único: jazz, blues, música country, soul. Así la voz de Norah fue mi acompañante durante por lo menos hora y media el domingo pasado. Ahí les dejo una muestra de su talento. Espero que la disfruten tanto como yo.
T.A.F

Conversando de Tai-Chi Chuan con el maestro Félix Ortiz

El maestro Félix Ortiz y nosotros sus alumnos en el parque.
Siempre me llamó la atención los movimientos tan en “cámara lenta” de las personas que practican el Tai-Chi, me parecía una “cosa” hermosa, coordinada y artística. Para mí, todo esto, era un mundo poco conocido, solo  algunas  referencias a través de mi cuñado Pablo, quien lo practicó por muchos años.  Pero mi curiosidad aumentó cuando, en el parque (Plaza Federico Carmona), que está frente al edificio donde vivo, cada vez que llegaba de trotar, estaban un grupo de personas haciendo esos “ejercicios”, la curiosidad me llevó a informarme y encontré  muchos escritos, entre ellos uno, que creo que resume todo lo que es el mundo del Tai-Chi: “Entender el Por Qué y Para Qué de cada pequeño movimiento, intención, respiración o actitud es un camino que se comienza un día, pero nunca llega al final de él. Es tan largo como la vida misma, cuando el maestro envejece y deja el camino, el alumno lo retoma donde éste lo dejó y sigue caminando, generación tras generación, desde el origen del hombre hasta el fin de la humanidad, nuestro trozo de camino es muy grande y ancho a corta distancia, pero pequeño e insignificante en la distancia.”
Ya tengo un mes que comencé este camino, uniéndome a las personas del parque, junto con mi vecina Milexa, todos los lunes y miércoles: vamos a ver hasta donde llegamos.
He querido compartir con ustedes algo de esta nueva experiencia y, que más adecuado que conversar con el Maestro Félix Ortiz, nuestro instructor del parque.
Teresita: Primeramente, me gustaría agradecerle por esta oportunidad de conversar sobre el Tai Chi con Usted. ¿Podría explicarme en forma breve que es el Thai Chi?
Maestro: El Tai Chi Chuan son ejercicios con múltiples funciones. Tuvo sus orígenes en las Artes Marciales, pero con el tiempo, siguiendo las características de sus ejercicios y su uso en diferentes áreas, hoy en día se hace Tai Chi Chuan, mas se practica, por sus beneficios para la salud, que para las artes marciales porque ha ayudado a muchas personas con discapacidades, que no pueden realizar ejercicios intensos, lo buscan también para reducir el estrés y todos los que lo practican, acaban por recibir sus beneficios.
El Taichí Chuan, es una disciplina psicofísica que comprende: disciplina física, espiritual y mental, a diferencia de una disciplina deportiva. Considero que las disciplinas son importantes y el Taichí Chuan ayuda al ser humano, en la formación de sus valores y a cultivarse espiritualmente.
El Tai Chí Chuan nos indica cuando: Iniciar, Callar, Hablar, Hacer y Dejar de hacer.
Teresita: Hábleme de sus comienzos en esta disciplina.
Maestro: Comencé hace 23 años a practicar Tai Chí Chuan, por circunstancias personales que me trajeron a Barquisimeto, primero con el Maestro Pedro Pineda y luego con el Maestro Luis Terán y actualmente con el Maestro Saúl Terán.
Y resolví comenzar a enseñar hace 12 años por sugerencia de mi Maestro, “por mi buen desempeño como alumno”.
Teresita: En su opinión, ¿por qué las personas buscan el Tai Chi Chuan?
Maestro: Creo que, primeramente, muchos al practicarlo recogieron los beneficios y lo divulgaron; no hay que olvidar tampoco toda la difusión científica, las investigaciones y estudios sobre las bondades del Tai Chi Chuan, que se ha hecho en estos últimos años.
En segundo lugar, el Tai Chi Chuan posee un modo muy específico de práctica: suave, lento, uniforme y que se enfoca en la comprensión de la energía, se puede practicar sin problemas a cualquier edad, esta es la diferencia en relación a muchos otros tipos de ejercicios.
Teresita: ¿Y sus sugerencias para los principiantes?
Maestro: Para los principiantes, lo mas importante es continuar. Hay un dicho: “Todo, cuando se comienza, parece difícil. Pero cuando ya se comenzó, hay que encontrar la manera de continuar”. Entonces, continuar es lo más importante, no desistir.
Teresita: Gracias maestro por esta oportunidad de conversar con usted, ha sido un placer aprender algo sobre el Tai Chi Chuan. Sus comentarios e información han sido muy esclarecedora para introducirnos en esta disciplina.
Para terminar, les diré que nuestro grupo de Tai Chi Chuan, está formado por 14 personas, nos reunimos 2 veces a la semana, por 1 hora, en la cual disfrutamos, los cuentos antes de la clase, la clase y por supuesto la despedida. ¿Estarían dispuestos a empezar hacer Tai Chi Chuan?
T.A.F





El glamour de Audrey


Les voy a confesar, yo no puedo dejar de ver las películas de Audrey Hepburn cada vez que las pasan por televisión, “me engancho” y las disfruto como si fuera la primera vez que las veo, así me pasó en estas noches que repitieron “Muñequita de lujo” (Breakfast at Tiffany), la adaptación, bastante libre, de la novela del mismo título escrita por Truman Capote.
Como no volver a ver el glamour de sus ojos, perfectamente perfilados y su mirada típica, del estilo Eyeliner de los años cincuenta.
Audrey Hepburn, fue una actriz que, sin duda creó escuela al respecto e hizo de su inconfundible estilo, un referente que aun hoy en día se mantiene. La protagonista de Muñequita de lujo promovió la elegancia natural, frente a los estilos más recargados de la época y se destacó tanto por su simpatía e inteligencia, como por su físico menudo, siempre juvenil, su aspecto delicado, frágil, angelical y parisino, marcaron un antes y un después, en el mundo de la moda. En una época dominada por las curvas y la voluptuosidad, Audrey, la chica delgada y sin curvas, se convirtió en uno de los iconos de la moda. “Esta jovencita logrará convencer al mundo entero de que los grandes senos y pronunciadas curvas son un inútil vestigio del pasado” decía Billy Wilder quien dirigió a Audrey en la película “Sabrina”. 
Cuellos altos, guantes hasta el codo, bolsos, pantalones tubitos hasta los tobillos que me recuerda a mi mamá llevándome al colegio, pelo corto, suetercitos masculinos y grandes lentes de sol, fue todo con lo que dispuso para convertirse en un icono de la moda. Se caracterizó por su sencillez, vistiendo elegante sin necesidad de ostentaciones, llevando tan solo una camisa blanca, un sencillo abrigo, un pañuelo corto y unos mocasines.
No era lo que vestía, sino cómo lo vestía. Logró ser ella el personaje principal y no la vestimenta. Consiguió, que lo que usara tuviera su encanto, “Extendió su naturalidad a su forma de vestir. Siempre daba a los vestidos creados para ella un toque personal que todo lo realzaba, no sólo la elegancia, sino el diseño entero”. Decía el diseñador Hubert de Givenchy
Edda kathleen Van Heemstra Hepburn, su verdadero nombre nació en Holanda, un 4 de mayo de 1929. Su carrera como actriz comenzó cuando apenas tenía 21 años y a los 23 cuando cautivó los corazones de todos los espectadores de “Vacaciones en Roma” con la que ganó el Oscar a la mejor actriz. Desde ese momento, su carrera no hizo más que acumular éxitos y llego a ser la primera actriz en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por una sola actuación. Se retiró de la vida cinematográfica para dedicarse a sus dos hijos, Sean y Luca, fruto de sus matrimonios con el también actor Mel Ferrer y con el psiquiatra italiano Andrea Dotti, respectivamente y a las labores benéficas, llegando a ser Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Murió de cáncer en su casa en Suiza, en enero de 1993, a la edad de 63 años.
Delicada, elegante, sencilla, sutil, inteligente y muy solidaria. Audrey decía que, “La belleza de una mujer no está en un lunar facial, sino que la verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma”.  Con certeza, su alma siempre reflejó esa belleza.
T.A.F

La Frida Kahlo de María Hesse.


María Hesse, nació en Huelva en el1982.  Desde pequeña su pasión eran los niños y a los 6 años edad ya ilustraba y aún que ella no lo sabía, su profesora y su madre sí se dieron cuenta y la incentivaron su vocación por el dibujo. Unos años después, en el año 2004 se graduó en “Magisterio de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias Educación” de la Universidad de Sevilla. Trabajo durante un tiempo como docente, sin embargo, comprender lo importante que era la ilustración en su vida la llevó a matricularse en la Escuela de Arte de San Telmo y desde entonces se desempeña como ilustradora, lo que ha llegado a ser su pasión.
Lleva trabajando ya algunos años en la realización de libros de texto y entre otras ha ilustrado para la revista Jot Down, Maasai Magazine o Glamour.
María ha ilustrado libros para diversas editoriales entre los cuales se encuentra:  “Frida Kahlo. Una biografía” publicado por la editorial Lumen, el cual tuve la oportunidad de hojear rápidamente, me encantó y me motivó a buscar quien era la ilustradora de tan hermoso libro y lo que averigüé al respecto, lo quise concebir como la nueva entrada del blog. Además, María Hesse ha participado en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal, donde la pasión y la mujer son las grandes protagonistas. Acompaño esta entrada del blog, con un corto video donde se visualiza lo maravilloso de las ilustraciones, sobre aquello que rodeó la vida de Frida Kahlo.
“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola”
Frida Kahlo
 T.A.F