La Samhainofobia.


Acompañé a uno de mis nietos esta semana a una fiesta de Halloween y conversando con una de las madres, me decía que ella no se explicaba cómo podían disfrutar disfrazados de brujas, de muertos, de zombis, porque ella le tiene pavor a todo eso, si por ella fuera, no saldría de su casa ese día. Y en verdad la señora se veía angustiada  
Tal como lo explicaba en una de las entradas de este blog, sobre  “Halloween y la simbología de la calabaza”, se trata de una festividad que tiene su origen en Irlanda y que comenzó a celebrarse en Estados Unidos con la llegada masiva de los emigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX, quienes llevaron hasta allí este festejo, mezcolanza de la fiesta cristiana de la víspera de todos los muertos y la tradición Celta del Samhain y que tiene lugar cada 31 de octubre. 
La conversación con esa madre me llenó de curiosidad, porque en realidad no me hubiera imaginado nunca, que alguien le tuviera miedo a dicha celebración y sobre todo donde los que más participan son los niños. Pero no, averiguando, resulta que, existe un gran grupo  de personas que padecen un miedo espantoso e injustificable a todo lo que rodea a esta celebración, es lo que en el lenguaje médico se llama una fobia. Tener miedo, creo que es completamente normal, es un reflejo automático del ser humano ante aquello que considera una amenaza para su supervivencia. Sin embargo, cuando ese temor se vuelve incontrolable y condiciona nuestra vida, empezamos a hablar de fobias y resulta que existe un número casi infinito de fobias.
En el caso específico de las personas con temor a la celebración de Halloween, son conocidas como “samhainofóbicos”, son personas que  todo aquello que tiene que ver con la fiesta de Halloween les crea antipatía y los que la padecen, no pueden soportar ni las decoración, ni las calabazas, ni la músicas tétricas, ni los disfraces y sobre todo los jueguitos asustando a la gente. Yo me imagino la angustia de estas personas cuando llega ese día, porque cada día hay mayor presencia de esta festividad; las decoraciones en los centros comerciales, en tiendas, anuncios, programas de televisión, fiestas temáticas, hasta en los colegios o sea que todos los elementos representativos de este día se hacen rutinarios, lo cual acentúa más ese miedo.
Y entre las cosas que averigüe es que esta fobia está más extendida de lo que uno se imagina, pues no sólo es la fiesta, sino también todos los elementos representativos de esta festividad que pueden estar asociadas a otras fobias: Fantasmas, oscuridad, gatos, arañas, comentarios etc. ¿Increíble verdad?
En cuanto al tratamiento de esta y otras fobias, dejémoselo a mi amiga Mariflor y su grupo Psicocrecer3, que son las entendidas en la materia.
T.A.F.