¡Feliz Año Nuevo!


Hasta hace unos años, cuando todavía no existía  el acceso al internet; los medios de comunicación más populares eran el teléfono, el telegrama y el correo ordinario, pero llegó y “entró” en nuestras vidas el internet y con él, el uso del correo electrónico, los celulares y las redes sociales, programas que nos permiten comunicarnos o “chatear” de forma rápida y sencilla; prácticamente quedó en desuso el teléfono y el correo ordinario y han ido desapareciendo algunos de sus usos, como era el de mandar tarjetas de felicitaciones de navidad y año nuevo a nuestros amigos y familiares, sobre todo a aquellos que viven lejos en otras ciudades u otros países.
Esta entrada del blog me la inspiró el hecho que unos amigos me trajeron un regalo y una tarjeta de felicitaciones de navidad y año nuevo, la cual la colgué en el arbolito. Al día siguiente, mi nieta, me preguntó  sobre esa tarjeta en el arbolito, bueno, no tuve  otra que explicarle. 
Pero me quedó la curiosidad de saber algo más sobre las tarjetas de felicitaciones para estas fechas, ya en otra entrada había escrito sobre los Valentines, tarjetas,  para el día de San Valentín… pero… ¿saben cuál fue el origen de estas tarjetas de felicitaciones navideñas?
Las tarjetas de felicitación de Navidad se crearon en el año 1843 por el inglés Sir Henry Cole, cuando se dió cuenta que tenía muchas cartas acumuladas de varios días sin contestar y  prefirió  enviar  mensajes en las que les deseaba prosperidad para el nuevo año; y así le encargó a John Callcott Horsley, un amigo suyo que era pintor, que le dibujara y pintara una tarjeta  con motivos típicamente navideños y que luego mandaría a hacer varias copias a una imprenta, para después escribir unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas. La tarjeta que pintó John, representaba a una familia alrededor de una mesa donde se encontraba un arbolito de navidad. 
Como llegó a imprimir más tarjetas de las que necesitaba, vendió las restantes al precio de un chelín.
La idea de Henry Cole pareció gustar a algunas familias de la aristocracia británica que poco a poco la hicieron costumbre y se popularizó, en el mundo entero.
He acompañado esta entrada con un “collage” de una serie de antiguas tarjetas de felicitaciones de navidad en diferentes idiomas. ¿Recibieron alguna tarjeta de felicitaciones este año?        
                                   ¡FELIZ AÑO NUEVO!
T.A.F.

¡Feliz Navidad!


Ya es Navidad una fecha muy especial, pues no importa en qué parte del mundo nos encontremos ni que religión profesemos, es un día perfecto para dar, compartir, sonreír y vivir. Hay emociones, posibilidades, recetas, sueños, nostalgias, sabores, regalos alrededor del árbol de navidad y muchas otras cosas. Ya hice las tradicionales hallacas en familia, todo listo para la cena familiar y desde este blog, que tantos amigos y satisfacciones me ha dado les deseo de todo corazón, que estas fiestas sean un pretexto para que cada uno encuentre sus respuestas a las preguntas que hace tiempo quieren responder; un momento para encontrar la armonía y la paz; que esta navidad sea un regalo de encuentro con quienes son importantes para ustedes.
Ahh, pero, puesto que conozco, como son la cosa por estos lares, voy a compartir digitalmente con ustedes el origen y receta de una bebida por demás conocida por todos.   
¿Quién no conoce la guarapita?, coctel típico de Venezuela, su origen se remonta al siglo XVIII. Que según el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano para 1772, se tomaba en Naiguatá una bebida que llamaban guarapo, en la que además de llevar azúcar, papelón y para agriar el sabor le ponían trozos de hierro y embriagaba al que se lo bebiera.
En la actualidad la guarapita se combina con frutas y aguardiente, por supuesto, sin el hierro, que sirven como base para la bebida. Siempre ha sido una de las bebidas más económicas y fáciles de preparar en grandes cantidades, ¿quién no bebió guarapita en su adolescencia? La receta es con jugo de parchita, pero puede hacerse con cualquier jugo de fruta que prefieran.  Lo importante es que sea un jugo bien concentrado y no muy dulce; en algunos casos, se agrega granadina tanto para endulzar como para darle color.
    Ingredientes para la receta de Guarapita:  

  • ·         1/2 taza de azúcar
  • ·         Ron blanco, ginebra o aguardiente al gusto
  • ·         1 ½ taza de jugo de parchita o cualquier otra fruta de preferencia.
  • ·         Si quiere decorar al servir póngale ramitas de yerbabuena y ají dulce.

    Preparación de la receta de Guarapita:

  • ·         Colocar en un recipiente el azúcar y el aguardiente
  • ·         Revolver hasta que se disuelva el azúcar
  • ·         Añadir el jugo de la fruta y revolver
  • ·         Embotellar la preparación y enfriar en la nevera durante 5 horas aproximadamente.
  • ·         Servir con abundante hielo

Existen variaciones como la guarapita de papelón con limón, de hierbas, de manzanilla o de papelón y cocuy. La guarapita era una bebida tradicional generalmente ofrecida por las madres cuando sus amigos y conocidos iban a visitarlas para conocer al bebé. Es común en fiestas tradicionales como la Cruz de Mayo, Semana Santa y diciembre, por ser refrescante, rendidora y económica y… ¡Feliz Navidad!
T.A.F.




El solsticio de invierno.


“El solsticio de invierno es el momento del año en que el sol alcanza su menor altura en su recorrido aparente por la bóveda celeste. En consecuencia, este día se vive la noche más larga del año. Además, este evento astronómico anuncia la llegada del invierno.
Astronómicamente, en el solsticio de invierno, el Sol, en su recorrido a través del cielo, pasa por uno de los puntos de la elíptica más alejados del Ecuador celeste”.
Está explicación que tomé consultando con "mi amigo" google, creo que es clara, sin embargo, lo importante para mi, es que este “fenómeno” tiene que ver no sólo con lo astronómicos, sino también con lo cultural, lo religioso y hasta con lo mágico. De hecho, muchos de nuestros rituales, tradiciones y festejos por estas fechas tienen que ver con él y muchas veces no lo sabemos. 
Desde el punto de vista astronómico, el 21 de diciembre, es el día más corto del año en el Hemisferio Norte y es cuando éste hemiferio, está más alejado del sol, mientras que, el Hemisferio Sur se encuentra más cerca. Culturalmente, este “fenómeno” también se manifiesta de diferentes formas, como en China, por ejemplo, que es un día muy importante: marca la primera de las 24 divisiones del calendario lunar chino y donde en sus festividades se realizan rituales al cielo, de respeto hacia los padres y hacia los ancestros de la familia.
En la cultura Mapuche este día es motivo de celebración, de ritos y liturgias que simbolizan la relación con la tierra y la naturaleza.
En los países  nórdicos celebraban el ritual del árbol del Yule para invocar la protección de sus dioses. Este festejo del árbol parece estar directamente relacionado con el árbol de Navidad y con la manera de decorarlo con luces, adornos luminosos, esferas y símbolos variados, que simbolizan la vida y la abundancia.
Por otro lado, vemos como los festejos cristianos, están más relacionados con  rituales  del solsticio de invierno, de lo que podemos imaginamos. 
Los antiguos egipcios fijaban el embarazo de Isis, la virgen, reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a finales de diciembre. Además, no sólo adoraban a una madre “virgen”, sino que representaban al recién nacido acostado en un pesebre. Osiris fue también hijo de una “virgen” y nació el 25 de diciembre. En ese mismo día, según algunas narraciones, nació Buda.
Germanos y escandinavos también tuvieron fiestas importantes en esta fecha. Por ejemplo, Frey, hijo de los dioses vikingos Odín y Friga, nació el 25 de diciembre; fecha en que los druidas celebraban la fiesta anual del fuego y en que los romanos conmemoraban el nacimiento del Sol Invicto y el dios solar persa Mitra.
En cuanto a lo mágico, cuenta una leyenda nórdica que hace más de 80.000 años, un viajero errante, aterrizó en la Tierra en la península escandinava, éste predicaba sus conocimientos, y repartía regalos y bendiciones, dando origen al “Espíritu de la Navidad”.
Que, según sea la tendencia religiosa, se habla del “Espíritu de la Navidad”, como la persona que repartía regalos y bienes materiales o se habla de una energía angelical que trae riquezas a todo nivel… y para todos existen rituales mágicos diferentes.  Y ustedes ¿Celebran algún ritual el 21 de diciembre?
T.A.F.