¿Te atraen las leyendas? Lee esta.


Esta semana, concretamente el 25 de junio, se cumplen doce años que nos dejó, Michael Joseph Jackson, cantante, compositor y bailarín apodado “el rey del pop” y una de las figuras más emblemáticas de la cultura del siglo XX. Les aseguro que no hay nadie de mi generación que no haya visto el video de “Thriller”, de su disco se vendieron 66 millones de copias. Para los más jóvenes, que quizás no lo sabían, Michael Jackson visitó a Venezuela, en el año 1977, lo hizo con sus hermanos que juntos formaban el grupo “The Jacksons”, se presentó en el poliedro de Caracas y en Sábado Sensacional, programa que animaba Amador Bendayán en Venevisión. Aquí les anexo el video de la presentación. Ahí se puede ver a los hermanos Jackson vestidos al estilo disco y con Michael encabezando y cantando baladas como "Can You Remember". En ese entonces aun la televisión en el país era en blanco y negro, fue en 1979 que Sábado Sensacional se empezó a transmitir en color. Para esa presentación llevaron a toda su orquesta que el propio Michael se encargó de presentar músico por músico antes de empezar el show.

A Michael, lo admiré como artista en todas sus facetas, en cuanto a su vida personal, prefiero no opinar pues no es el propósito de esta entrada.

Y como hacen en las películas, retrocedamos unos años antes de esta presentación e imaginémonos a Joe, padre de los Jackson, quien mientras trabajaba de noche, su hijo Tito aprovechaba, en su casa, para coger la guitarra de Joe, e intentar aprender a tocarla, hasta que le rompió una cuerda y su padre al darse cuenta, lo regañó y le dijo ya que había deteriorado la guitarra, que por lo menos le demostrara lo que había aprendido. Tito llamó a sus hermanos y reconocieron que no era solo era él que había estado haciendo música por las noches, sino que mientras el tocaba la guitarra, el resto, cantaban y bailaban, menos Michael y Rebbie, pues eran aún muy pequeños. Joe quedó asombrado e impresionado, esa misma noche Michael pidió a su padre poder ser parte del grupo, a lo que éste respondió que era demasiado bebé para estas cosas.

En la fiesta de fin de curso del colegio donde estudiaba Michael, éste le pidió a la maestra que quería cantar en el show que ésta había preparado y no solo quedó primero, sino que tuvo a todo el auditorio levantado aplaudiendo durante un gran rato. El propio abuelo de Michael, reconocía no haber podido parar de llorar mientras su nieto cantaba, con una pasión y una profesionalidad inusual en un niño. Desde ese entonces Michael pasó a formar parte del grupo. Así, nacía la leyenda de la familia Jackson.

Ya como "The Jackson Five", se presentaron en cuanto concurso hubiese, hasta que se llevaron el primer premio en el prestigioso “Apollo de Harlem”. Y lo demás es historia. Fueron el primer grupo cuyos primeros cuatro discos llegaron a ser número uno, Michael fue el artista más joven en cantar en la gala de los Óscar, tuvieron su propia serie de dibujos animados, su propia marca de cereales y no podían salir a la calle sin ser acosados por sus fans. Y así llegaron a firmar con Motown, la discográfica de música negra más importante de la historia. Cuando cambiaron de discográfica se llegaron a llamar “The Jacksons” y su éxito continuo. Todos los hermanos, inclusive sus hermanas, llegaron a grabar discos en solitario.

Sobre Michael, diré que, fue el artista con más participación activa en campañas benéficas, mas de 500 millones de dólares donados, artista con mas sencillos número uno en EEUU, único artista en la historia en haber sido el número uno en la década de los 60, 70, 80, 90, 2000 y 2001, el artista mas rico de la historia. No sólo esto sino, que todos los Jackson acabaron siendo la familia más famosa del mundo.

Lamentablemente Michael Jackson nunca se presentó como solista en Venezuela.

T.A.F. 


 

 

Snoopy.


 

El artista plástico es la persona que, trasmite sus sentimientos, sus creencias, sus alegrías, sus emociones a través de la realización de sus obras. Usando muchas veces diferentes materiales, medios y técnicos según el objetivo propuesto. Tal es el caso de Carlos Vallenilla, quien, en cada una de sus obras, es caracterizada por trabajarlas con materiales reciclados, texturas, pinturas acrílicas o cualquier otro recurso que le permita producir la obra final.

Carlos en esta ocasión, en plena pandemia, sin poner su creatividad en cuarentena, nos ofrece su nueva propuesta “Latidos”: un gran repertorio de piezas de figuras de corazones, que pueden ser cuadros o esculturas, con figuras dibujadas y que han tenido mucho éxito, ¿será porque el corazón en nuestra cultura representa las emociones y los sentimientos?.

A Calos lo conozco hace mucho tiempo, es una persona muy allegada a mi hija, así que lo sigo en las redes y esta semana publicó en Instagram uno de sus “Latidos”, donde aparece Snoopy y su dueño Charlie Brown, con la leyenda “No hay nada más puro que un amor perruno!!!”.

Este “Latido” me sumergió en los recuerdos de mi infancia, Snoopy y sus amigos estuvieron presente en mi niñez y supongo que para muchos de ustedes también, los recuerdo con mucho cariño y creo que llegó el momento, de hablar de ellos en mi blog.

Snoopy es una tira cómica creada por Charles M. Schulz en 1948, donde sus protagonistas eran una pandilla de niños con el título de "Li'l Folks" que comenzó a publicarse en el St Paul Pionner Press.

Al romper relaciones con este periódico, Charles, ofreció su tira cómica a diversos editores y fue con United Features Syndicate, que llegó a acuerdos y quienes le cambiaron el nombre a la tira, por el de "Peanuts", el cual significa “Maní” en español, en alusión al tamaño pequeño  de los personajes. Fue así como empezó el gran éxito, convirtiéndose en una de las tiras cómicas mas populares de todos los tiempos.

En sus primeros dos años de existencia, Snoopy se parecía mucho más a un perro real: caminaba en cuatro patas y era completamente mudo. Pero con el correr del tiempo, fue consiguiendo características más humanas. Además de poder comunicar sus pensamientos a los lectores, Snoopy también tenía la habilidad de entender todo lo que decían los personajes con los que interactuaba.

Snoopy tiene su estrella en El paseo de la Fama de Hollywood que le fue otorgada en noviembre del 2015. 

Snoopy terminó siendo la mascota de la NASA. Esta agencia espacial norteamericana otorga el  Premio Snoopy  a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial. La NASA también bautizó como Charlie Brown al módulo de mando de la misión Apolo 10 y como Snoopy al módulo lunar.

Existen parques de atracciones, con las figuras temáticas de  Snoopy en muchos países y como dato curioso, Snoopy se hizo mas popular que su dueño, Carlitos.

Charles Monroe Schulz, nunca estuvo de acuerdo con el título de “Maní” para sus tiras cómicas, pero fueron la mas influyente del siglo XX, llegó a ser publicado en 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas.   

Schulz, no permitió jamás que otro caricaturista, dibujara ni siquiera una línea o imagen de su obra, como hacen los dibujantes célebres. El mismo hizo sus tiras semanales durante toda su vida.  

Charles Schulz, anunció que interrumpiría la publicación de “Maní”, debido a problemas de salud y fue el 12 de febrero de 2000, el mismo día de su muerte a los 77 años de edad, cuando pudimos ver la última entrega dominical, con un mensaje de despedida de su autor.

Todavía hoy, 21 años después de la publicación de la última tira cómica por la muerte de su creador, Snoopy sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos.

T.A.F.

 


 

El Agua de Tofana.


Es increíble como este Coronavirus, no sólo nos ha cambiado el quehacer cotidiano, sino que ha revivido algunas costumbres que creímos “muertas”, como es el de usar agua de colonia. Resulta que, leyendo noticias sobre el COVID, me encuentro que el agua de colonia es un escudo contra el coronavirus . El hecho me recordó una película que vi hace tiempo sobre el uso que le daba al agua de colonia Giulia Tofana D´Adamo, una mujer que vivió en Sicilia en la primera mitad del siglo XVII, la cual se dedicaba a la fabricar brebajes y ungüentos, era una especie de cosmetóloga.

Giulia, usando sus conocimientos sobre química  logró crear una especie de agua de colonia que se popularizó con el nombre de Agua de Tofana, con lo cual ayudó a cientos de mujeres a librarse de sus “abusivos esposos”. En esa época, no existía ni separación ni divorcio, la única forma de disolver el matrimonio era con la muerte de uno de los cónyuges.

El Agua de Tofana era un veneno legendario e ideal para llevar a cabo crímenes perfectos. Era insípido, inodoro y transparente, así que pasaba desapercibido. Además, era vendido camuflajeado como un cosmético femenino.  

Su efecto podía ser regulado, lo que permitía a quien lo administraba, calcular el momento de la muerte del que lo consumía, el cual podría ser en una semana, un mes o hasta un año y lo mas impresionante era que no dejaba trazos en el cuerpo de la víctima. Según se cuenta tuvo mucho éxito, pues sus clientas enviudaban al corto plazo. Así se corrió la voz y llegó a ser exitosa con su novedoso “emprendimiento”, como dicen ahora. Se dice, que hasta llegó a tener una red de comercialización por toda la isla, lo que la llevó a expandirse, llevando su producto a toda la Península Itálica. Y para poner la “tapa al frasco”, me imagino como un sarcasmo, lo llamó “Maná de San Nicolas de Bari”, un aceite que supuestamente goteaba milagrosamente de los huesos del santo y era muy fácil encontrarlo en las tiendas de la época. Repito, se dice, porque el problema de estas historias poco documentadas, son los detalles.  Algunas versiones afirman que Giulia Tofana elaboraba su producto en Sicilia en la década de 1630; otras la sitúan mucho después o en otros lugares: en Palermo, Nápoles y Roma.

En ocasiones se describe que fue ella quien inventó el Agua Tofana. Otras que la heredó de su madre.

No se conoce la receta del venenoso producto, aunque casi todas las fuentes mencionan arsénico.

Si se hacen la pregunta ¿Por qué había tantas mujeres que querían envenenar a sus maridos?, recuerden, que aquello de casarse por amor es una costumbre nueva: los matrimonios, en ese entonces, eran arreglados sin tener en cuenta cómo sería el futuro de la pareja (ver  "la entrada" de este blog, Matrimonios)

Cuentan los historiadores que Giulia Tofana les vendió, su famosa agua a cientos de mujeres italianas, hasta que una de ellas a última hora no se atrevió dársela a su marido en un plato de sopa, como lo tenía planeado y terminó denunciándola.

Giulia buscó protección hasta en la iglesia, sin embargo, se propagó el rumor que ella había contaminado el agua potable de las fuentes y las autoridades la capturaron, reconociendo al ser interrogada, que había colaborado en el asesinato de aproximadamente 600 hombres. La policía capturó a toda la red de distribución del veneno, todas ellas fueron ahorcadas y algunas descuartizadas.

La historia de estas envenenadoras llega a aparecer, incluso, en la afamada novela “El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas (padre).

Para colmo, en 1791, Wolfang Amadeus Mozart en su lecho de enfermo estaba convencido que lo habían envenenado. "Alguien me dio acqua tofana y calculó el momento preciso de mi muerte".

T.A.F.