Leí la semana pasada una reseña que recordaba, que un 2 de julio, hace 44 años fallecía en Montreux, suiza, el novelista, traductor y estudioso de los insectos, Vladimir Vladimirovich Nabokov conocido por el seudónimo, de Vladimir Sirin.
Seguramente, algunos de ustedes quedaron atrapados “fuera de base”, como me pasó a mí, hasta que leí la reseña e hice memoria, que es al autor de la novela "Lolita", la más controversial de los años 60 y la más conocida del escritor. No creo que haya un adolescente de la época que no recuerde este hecho, estaba vetada para los menores de 18 años.
En 1955 año de la publicación, de Lolita, se vendieron, a pesar de la censura, 300.000 copias, para mediados de los noventa ya se habían vendido 14 millones de ejemplares, a pesar de tratarse de una obra con un lenguaje elegante, para nada vulgar, para la editora y la venta de la novela, seguramente fue más útil promocionar el escándalo: La descripción novelada de un hombre maduro y su hijastra, una colegiala hermosa y sexualmente atractiva, dando origen a una relación incestuosa y abusiva. Y a pesar de toda la censura y polémica, es una novela considerada por muchos críticos de la academia como una obra maestra de la literatura contemporánea, un clásico moderno y el nombre de su autor ha quedado grabado en los grandes de la literatura universal.
Para ese entonces, con toda esta atmósfera que rodeaba la novela, parecía imposible llevarla al cine, pues todos suponían que esta seria censurada por La Motion Picture Association of America, quien tenía a su cargo velar por los valores morales de cada película antes de su exhibición en los cines, porque encontraría obsceno la sola idea de filmar “Lolita”.
Pero no contaron con que existía un director de cine, Stanley Kubrick, quien era considerado un genio, pero no se podía decir que era simpático. Mas bien todo lo contrario, a principio de los 60 era un prometedor y joven director, que no se cambiaba de vestimenta, que se ponía todos los días la misma ropa y apenas le dirigía la palabra a la gente, que era obsesivo con todos los detalles de su película y de una confianza exagerada en sí mismo. El solo hecho de pensar que la película de Lolita fuese censurada, a Kubrick le fascinó y como buen caprichoso y testarudo, se empeñó en dirigirla. Y se puso en contacto con Nabokov. En la reunión Kubrick tuvo que plantearle a Nabokov una autorización que, aunque a él, le resultaba antipática, era una necesidad: los personajes principales de la novela Humbert y Lolita tendrían que casarse, consagrando de esta manera su relación y tranquilizando a los moralistas de la censura, como única forma de conseguir financiamiento para la película.
La explicación para convencer la censura era jurídica: en muchos estados de los Estados Unidos, Humbert y Lolita habrían podido casarse. ¿Cómo podía ser inmoral algo que era legal? Y lo otro era subirle la edad a Lolita de 12 y medio a 14 y medio. Esos dos años harían la diferencia entre una niña y una joven mujer.
Al principio Nabokov dudo aceptar la propuesta. Pero mientras viajaba con su esposa por Europa y después de mucho conversar, llegaron por fin a acuerdos y de ser posible, trabajar juntos sobre el guion para la película. En Hollywood, Nabokov alternó con los artistas más cotizados de la época: Marilyn Monroe, John Huston, Gina Lollobrigida…Pasaron dos años en busca de la Lolita, hasta que, al fin, en un casting, se dio con la indicada: Sue Lyon.
En junio de 1962 se estrenó la adaptación al cine de la novela “Lolita”. ¡¡¡Sue Lyon, no pudo asistir por ser menor de edad!!!
Kubrick, pensó que quizás el público compararía la novela con la adaptación al cine, así que, para protegerse de las críticas, dejó como crédito único el de Nabokov. La única nominación al Oscar que recibió la película Lolita fue como mejor guion adaptado.
En 1997 se filmó una nueva versión de Lolita protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain, pero no logró conquistar a los espectadores, fue un fracaso taquillero.
·En el Japón se usa el termino "lolicon" para referirse al llamado “complejo de lolita” y la obsesión por las jóvenes, sobre todo en la ficción.
·En Chile a las chamas o pavitas le dicen lolas o lolitas.
·La cantante belga Lio interpreta el papel de una Lolita con letras de doble sentido erótico.
·Alizée cantante francesa, posee el No.31 del sencillo mas vendido en la historia de Francia con la canción Moi...Lolita.