De libros y curiosidades.


Creo que el que nos guste leer, puede venir de múltiples estímulos: algún profesor que nos inició, a través de consejos de amigos, influencias de revistas etc… en mi caso, me inició mi padre, quien fue un lector empedernido y quien me motivó a la lectura, como ven los caminos son muchos, lo importante es que nos gusta leer, nos gustan los libros y nos gusta todo aquello que tenga que ver con ellos. Esta semana conseguí, algunas curiosidades, que a lo mejor ya conocían, pero quizás no todas.
Los monasterios fueron muy importantes para la historia de los libros, pero fue en la antigua Roma donde comenzó la producción de estos, el antepasado del libro fue el rollo papiro, al principio se escribía en piedra y arcilla, gracias al papel que fue inventado en China, conocemos el libro como es hoy.   
La palabra libro viene de “líber”, asi llamaban los romanos a la parte inferior de la corteza de los árboles con la que se construía el papel. Los primeros libros llevaban por títulos las primeras palabras con la que comenzaba el texto. Según dicen, Leonardo Da Vinci escribía de un modo peculiar, de derecha izquierda. El libro más robado, ya lo había señalado en una entrada anterior , es el Récords Guinnes. En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia. Johannes Gutenberg el creador de la imprenta fue el primero en editar una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como la Biblia mazarina.  En sus diferentes ediciones e idiomas se estima que “La Biblia” se ha impreso unas 6.000 millones de veces. Probablemente la edición más vendida es la inglesa, conocida como la Biblia del rey Jacobo, que fue publicada por primera vez en 1611. Concluyendo de este modo como el libro más vendido de la historia.
La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington: tiene 138 millones de documentos, además resguarda la declaración de Independencia de Estados Unidos y los primeros dibujos de la Luna hechos por el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei.
El autor con más libros, Ryoki Inoue, un escritor brasileño de ascendencia japonesa y portuguesa, tiene el récord del autor con más libros publicados: 1,086 libros a la edad de 69 años. “En los reinos de lo irreal” es el título de la novela más larga, escrita, con ilustraciones, Henry Dragare, su autor, demoró siete años en escribir sus 15,145 páginas y fue distribuida en 15 volúmenes. Según Forbes, la novela más vendida hasta la fecha, es “Historia de dos ciudades”, de Charles Dickens, con más de 200 millones de ejemplares desde su publicación en 1859.
Otra curiosidad es que los libros pueden ayudarnos a que no sean tan pesados estos días de encierro. Un libro es un gran compañero en todo momento: te acompaña cuando se está pasando por una dificultad y sobretoto no te deja solo cuando tienes que quedarte en tu casa .
T.A.F.

Mujeres cerveceras.


Las mujeres hace apenas unas décadas hemos empezado a descubrir una historia que nos tenían oculta, que nos invisibilizaba como mujeres, quizás la historia la escribían solo los hombres. Hay que guerrear por todos los medios, por rescatar el protagonismo que hemos tenido las mujeres en el pasado.
Para homenajear a la mujer, en su día quiero compartir con ustedes la historia de las llamadas mujeres cerveceras”.  
Tradicionalmente los historiadores ubican el origen de la cerveza en Babilonia, Sumaria y Egipto, sin embargo, es sabido que, en la selva amazónica, mujeres de tribus indígenas de la Edad de Piedra, sentadas en círculos, masticaban lentamente granos de cereal que, debido a su saliva convertían los almidones en azucares fermentada y luego escupían el resultado en ollas de barro. Evidentemente, las primeras civilizaciones de la Selva Amazónica poseían todos los medios que se necesitaban para hacer esta bebida, métodos que sobreviven hoy en día entre las tribus de Brasil, Perú y Ecuador.
Bien sea Babilonia, Sumaria, Egipto o en el Amazonas, este fue el principio del antiguo arte de la producción de la cerveza, una destreza que las mujeres, probablemente, aprendieron mucho antes que hacer pan, y sin duda antes de la aparición del vino. La cerveza en ese entonces era el más importante alimento, por ser fuente de proteínas y vitaminas. 
Cuatro mil años antes del nacimiento de Cristo, las mujeres cerveceras de Babilonia y Sumeria disfrutaban de gran prestigio, elaborando docenas de tipos de cerveza. No es por casualidad, que cerveza sea un sustantivo femenino. La cerveza la inventaron las mujeres y han estado vinculadas a ella desde sus orígenes.
Las ingeniosas mujeres han elaborado a través del tiempo, cerveza con maíz, alcachofas, avena, trigo, miel y melaza. Incluso era costumbre que antes de una boda, se elaboraba y vendía una cerveza nupcial, cuya recaudación era destinada a la novia el día de su boda.
Las cerveceras sumerias tenían la distinción de ser las únicas comerciantes que poseían deidades particulares. Ninkasi es la antigua deidad tutelar sumeria de la cerveza.
Entre una de las tablillas de arcilla encontradas en idioma sumerio, consideradas entre las escrituras humanas más antigua, se encuentra el himno a Ninkasi, sugiero que “cliqueen” y lean  la primera receta para la elaboración de la cerveza.
Ninkasi tiene imagen de mujer, y el hecho de que se invoque a una deidad femenina en la producción de bebidas fermentadas, ilustra bien claro la relación entre la elaboración de cerveza y la importancia de las mujeres en su historia.
Definitivamente. ¡Gracias mujeres cerveceras, por haber escrito la historia de la cerveza y por seguir escribiéndola!
T.A.F.
  

Los rostros de Pauline Gagnon.


Acostumbro publicar las entradas del blog, los domingos en la mañana, pero durante la semana, coloco en Facebook y en Instagram recordatorios con el fin de motivarlos a  visitarlo, para lo cual elijo obras de arte, sobre todo pinturas de rostros de mujer, la semana pasada coloqué un rostro de una mujer realizado por una artista polifacética, llamada Pauline Gagnon, quien me atrajo, por su versatilidad y la técnica de dibujar, lo que es su fuerte, los rostros, sobre todo los de mujer. Paulina Gagnon, nació en 1955 en Quebec, Canadá, donde estudió pintura, pero fue en Montreal donde se desenvolvió como artista estudiando: Joyería, serigrafía, escultura en acero, teatro, y vestuario. Al viajar a Europa, estudia en Italia escultura en mármol.
En cuanto a su pintura, después de pasar dos décadas, sin un estilo definido, adoptó el retrato como el género principal de su trabajo. Ha realizado más de cuarenta exposiciones internacionales en varios continentes. En sus pinturas de grandes formatos de rostros, incluye signos orientales y caligráficos, influencia de sus numerosos viajes por Asia los cuales tuvieron efectos en su estilo artístico.
El proceso, de la artista, para la elaboración de sus pinturas es muy específico, toma primero cientos de fotos de sus modelos, luego trabaja en su enfoque, buscando los mejores ángulos y estructuras.
Ella explica su técnica: “No pinto el modelo de una manera clásica,
selecciono cientos de papeles de periódicos, revistas, cómics, pero también páginas de cuadernos escolares, libros, cartas escritas a mano, cortadas y pegadas en un lienzo en el que pinto una cara. Es un retrato de un personaje inventado, una versión muy personal del tipo manga, sumotori o geisha. Esta técnica de collage es un ejercicio paradójico en el que tienes que acumular mucho y rechazar mucho para enfocarte en lo esencial sin perder el accesorio. Se trata de encontrar lo que está buscando e identificar lo que está tratando de evitar. Esto requiere concentración y vagancia, amor por las palabras y las imágenes, porque no hay elección, lo que es más una elección artística, nunca es completamente inocente la transferencia en papel, lienzo o alu-dibond de mis trabajos. Pintar el cuerpo, la cara de otro, trae más allá de la aparente simplicidad de la acción, una serie de preguntas.
¿Qué tipo de relación se establece entre la pintora y su modelo? ¿Qué los une entre sí? ¿Por qué el cuerpo ha sido un tema inevitable en las artes desde el comienzo de su tiempo? ¿Por qué sigue siendo un tema tan fascinante cualquiera que sea el medio elegido hoy?
Si la relación entre el modelo y el artista nos enfrenta con muchas preguntas, la relación con el observador también debe definirse de la misma manera”.
En la foto de la entrada pueden apreciar algunas de sus muchas pinturas. ¿Qué te parece su técnica?
T.A.F.