Sácale provecho a tus tarjetas de crédito



Toda mi vida laboral transcurrió en entidades financieras en el área de Recursos Humanos, por lo que se me hizo necesario aprender el negocio, eso me permitió tener una visión desde dos ángulos, el del negocio financiero y el de los empleados y sus finanzas. Este hecho en lo personal, me permitió aprender a tener una “buena relación con el dinero” la cual mantengo hasta el día de hoy.
Les reseño esto, porque me encontré con una amiga en el supermercado, preocupadísima porque el cajero le dijo, que su tarjeta estaba al límite, conversando con ella me doy cuenta que es el verdadero desastre manejándolas, no tiene idea de las fechas de corte, cuanto pagar mensual y sobre todo como servirse de ellas con ventajas.
Independientemente con la frecuencia que hagas uso de tus tarjetas, es necesario que tengas claro que son: la fecha de pago y la fecha de corte, las cuales son distintas y además de algunas otras consideraciones.

La fecha de corte es esa, en la que el banco hace el cierre de todos los pagos que realizaste con tu tarjeta durante el último mes y te indica el monto total de tus consumos.
La fecha de pago es ese día límite que tienes para pagar al menos el monto mínimo, y así evitar que te cobren intereses de mora. Conocer estas fechas, te permitirá hacer un mejor uso del financiamiento.
Recuerda que existe una tasa de interés establecida por el Banco Central de Venezuela para los créditos con tarjetas y existe, además, un interés de mora adicional cuando no se cancela, aunque sea el monto mínimo en la fecha de pago.
Lo ideal es utilizar la tarjeta de crédito justo luego de la fecha de corte, porque así tendrás más tiempo para pagar sin que te cobren intereses, alrededor de 25 días después de ésta fecha.
Cuando tengas varias tarjetas de crédito, es aconsejable que conozcas la fecha de corte y la fecha de pago de cada una, y trates de usar siempre la que tenga la fecha de corte más reciente.
Otras consideraciones a tomar en cuenta, es cuidar que los gastos hechos con tu tarjeta, no sean mayores que los de tu ingreso mensual, al menos que decidas financiarte porque sabes que vas a tener ingresos extras.
Si como tarjetahabiente, pagas todo tu saldo antes de la fecha de corte, no pagarás intereses por el financiamiento, aproximadamente por un mes.
Pero si decides pagar por cuotas, abonando un pago mínimo mensual, lo recomendable es que canceles un valor superior al requerido, si es posible, hasta el doble de la cantidad de ese valor mínimo que te exigen. Así que:  !!Sácale provecho a tus tarjetas de crédito!!