Nemonte Nenquimo.


En las noticias de la semana pasada, leía en un periódico digital, como la revista Time, el martes 22 de septiembre, le dedicaba su portada a una mujer que la consideraba entre las cien personas más influyentes del mundo, lo cual me llamó mucho la atención, razón suficiente para empezar a indagar al respecto. Resulta, que se relaciona con la lucha de esta mujer en contra de una de las más grandes amenazas de la humanidad: El calentamiento global como causa principal del cambio climático, un problema que se agrava, por las deforestaciones, las quemas y exploraciones en busca de minerales y petróleo en grandes extensiones de la selva Amazónica. Cuanto más CO2 emiten los humanos a la atmósfera, más CO2 absorben las plantas de ella, asi la selva Amazónica, con sus millones de árboles, ayuda a detener el calentamiento global y por ende el cambio climático. El Amazona es la selva tropical más poderosa del mundo y en los últimos años se ha estado reduciendo drásticamente y si llega a desparecer, los efectos en el mundo serian catastróficos. Esta selva se extiende por los territorios de Bolivia, Ecuador, Colombia, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, pero sobre todo Brasil que tiene el 60% y es, donde más incendios y desforestaciones existen.

En este marco de cosas es que la revista Time le otorga este reconocimiento a Nemonte Nenquimo, por la lucha de la líder indígena en la defensa de la selva, su hogar, contra la explotación de la selva en busca de yacimientos por parte de las transnacionales del petróleo. El escrito en el Time, del actor y defensor del medio ambiente Leonardo Di Caprio señala: “Nemonte, vive su lucha y conversar con ella es presenciar una rara claridad de propósitos. Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama, de las industrias y las petroleras que lo devorarían. Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz  defensora de su comunidad. La causa de Nemonte es nuestra causa. Ella inspira a aquellos con los que habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella"

Nemonte, nació en la comunidad Nemonpare, es cofundadora en el año 2015, de la Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, con la finalidad de proteger los medios de vida indígenas. En el año 2018, Nemonte y la organización Waorani, que dirige, conquistaron una histórica victoria legal en contra del Estado Ecuatoriano, por el resguardo de medio millón de acres de la selva tropical, sentando de esta forma un precedente con respecto a derechos de los Waorani en el Ecuador y evitando así, su catastrofe, este hecho, trae esperanzas a las comunidades indígenas en todo el mundo en sus luchas por la preservación de su hábitat.  

“El año pasado, el Amazona era más conocido por acres en llamas que por acres salvados. Pero la demanda que presentó Nenquimo, presidente de los Waorani de Pastaza y cofundadora de la Alianza Ceibo, fue un raro punto brillante", reseña la revista Time sobre la líder. Y agrega que, "el fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata".

T.A.F.