Norma Jean Morternson nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles. Mas tarde le pusieron el nombre de su madre y la bautizaron como Norma Jeane Baker. Con el tiempo vio la necesidad de cambiar su nombre por uno más artístico cuando recién comenzaba en la industria del cine y con la ayuda de un ejecutivo ´quien la buscó para 20th Century Fox. Se sugirió el “Monroe” que era el apellido de su abuela materna y el nombre de “Marilyn” por Marilyn Miller, una estrella de un musical de Broadway. Y asi, Norma Jean se tiñó el pelo castaño por uno con mechones rubios y adoptó su famoso nombre artístico, el cual en 1956 se cambió legalmente de Jeane Baker a Marilyn Monroe
Al llegar a la mayoría de edad, empezó a trabajar en una fábrica de municiones, donde un periodista que preparaba un reportaje sobre la mujer trabajadora durante la segunda guerra mundial, quedó maravillado su carisma y la belleza, recomendándole inscribirse en una agencia de modelaje. Para mediados de la década de los 40, ya había aparecido en mas de 30 revistas de moda estadounidenses y para finales de la década, Monroe empezó a interpretar papeles secundarios para la 20th Century Fox y Columbia. En el 1942, con solo 16 años, Marilyn se casa con su vecino James Dougherty, un año después éste se unió a la marina, ella se sintió abandonada y le pidió el divorcio.
Cuando se encontraba en pleno ascenso profesional, se casó de nuevo, esta vez con el exjugador de béisbol Joe DiMaggio, su matrimonio duró poco menos de un año.
En una de esas tantas fiestas de Hollywood, coincidieron el dramaturgo y escritor Arthur Miller y Marilyn, la atracción fue mutua y el 1 de julio de 1956, se casaron en una casa de campo en las afueras de New York, apenas asistieron 26 invitados. Su matrimonio con Miller duró tres años y fue la relación más larga que tuvo Marilyn.
Entre tanto, puso en marcha su propia productora, viajó a Gran Bretaña donde grabó con Laurence Olivier. El rodaje fue turbulento, retrasos, pastillas y alcohol. Al regresar a Estados Unidos, surgieron de nuevo los problemas, las irregularidades y los temores de Marilyn, unos estudios cada vez más renuentes a contratarla, nuevas depresiones; nuevas estancias en sanatorios o clínicas de descanso, y se acentuaron: el consumo de alcohol y de píldoras, en especial barbitúricos.
El 4 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, se encerró en la habitación de su residencia en Brentwood, California. Desde ese mismo momento, empiezan una serie de explicaciones sobre su muerte, tan diferentes la una de la otra, que después de 60 años de esa noche, todavía no se sabe a ciencia cierta lo que pasó. La versión oficial asegura que a las 3 de la madrugada del 5 de agosto, la ama de llaves de la actriz, después de intentar varias veces entrar a la habitación y no poder, telefoneó a Ralph Greenson, psiquiatra de Marilyn, quien se dirigió inmediatamente, rompió la ventana de la habitación y se encontró que ésta, yacía muerta sobre su cama. Otra versión señala que la actriz fue encontrada inconsciente como a las 11 de la noche del día 4, transportada en una ambulancia y que falleció camino al hospital.
Y asi existen versiones diferente sobre su muerte, que después de tanto tiempo no hay claridad sobre el caso, aún no se sabe a ciencia cierta, si fue un asesinato o suicidio. A pesar que la causa de su muerte fue clara desde un principio: sobredosis. La actriz había ingerido voluntaria o involuntariamente, grandes cantidades de pentobarbital, un medicamento recetado para tratar los trastornos de ansiedad y la dificultad para dormir.
El hecho real es que Marilyn Monroe falleció esa noche a los 36 años de edad.
Lo que sí, que Marilyn no fue la rubia boba, estandarizada por Hollywood en los personajes de sus primeras películas.
Fue una gran amante de la buena literatura, en febrero de 1951 se inscribió en clases nocturnas de arte y literatura en la Universidad de California, vivía rodeada de libros, los cuales muchas veces leía entre los recesos de los ensayos y entre sus escritores favoritos estaba Proust, Shakespeare y Joyce.
"Una mujer inteligente besa, pero no ama; escucha, pero no cree, y se va antes de que la dejen". Marilyn Monroe.
T.A.F.