El solsticio de invierno.


“El solsticio de invierno es el momento del año en que el sol alcanza su menor altura en su recorrido aparente por la bóveda celeste. En consecuencia, este día se vive la noche más larga del año. Además, este evento astronómico anuncia la llegada del invierno.
Astronómicamente, en el solsticio de invierno, el Sol, en su recorrido a través del cielo, pasa por uno de los puntos de la elíptica más alejados del Ecuador celeste”.
Está explicación que tomé consultando con "mi amigo" google, creo que es clara, sin embargo, lo importante para mi, es que este “fenómeno” tiene que ver no sólo con lo astronómicos, sino también con lo cultural, lo religioso y hasta con lo mágico. De hecho, muchos de nuestros rituales, tradiciones y festejos por estas fechas tienen que ver con él y muchas veces no lo sabemos. 
Desde el punto de vista astronómico, el 21 de diciembre, es el día más corto del año en el Hemisferio Norte y es cuando éste hemiferio, está más alejado del sol, mientras que, el Hemisferio Sur se encuentra más cerca. Culturalmente, este “fenómeno” también se manifiesta de diferentes formas, como en China, por ejemplo, que es un día muy importante: marca la primera de las 24 divisiones del calendario lunar chino y donde en sus festividades se realizan rituales al cielo, de respeto hacia los padres y hacia los ancestros de la familia.
En la cultura Mapuche este día es motivo de celebración, de ritos y liturgias que simbolizan la relación con la tierra y la naturaleza.
En los países  nórdicos celebraban el ritual del árbol del Yule para invocar la protección de sus dioses. Este festejo del árbol parece estar directamente relacionado con el árbol de Navidad y con la manera de decorarlo con luces, adornos luminosos, esferas y símbolos variados, que simbolizan la vida y la abundancia.
Por otro lado, vemos como los festejos cristianos, están más relacionados con  rituales  del solsticio de invierno, de lo que podemos imaginamos. 
Los antiguos egipcios fijaban el embarazo de Isis, la virgen, reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a finales de diciembre. Además, no sólo adoraban a una madre “virgen”, sino que representaban al recién nacido acostado en un pesebre. Osiris fue también hijo de una “virgen” y nació el 25 de diciembre. En ese mismo día, según algunas narraciones, nació Buda.
Germanos y escandinavos también tuvieron fiestas importantes en esta fecha. Por ejemplo, Frey, hijo de los dioses vikingos Odín y Friga, nació el 25 de diciembre; fecha en que los druidas celebraban la fiesta anual del fuego y en que los romanos conmemoraban el nacimiento del Sol Invicto y el dios solar persa Mitra.
En cuanto a lo mágico, cuenta una leyenda nórdica que hace más de 80.000 años, un viajero errante, aterrizó en la Tierra en la península escandinava, éste predicaba sus conocimientos, y repartía regalos y bendiciones, dando origen al “Espíritu de la Navidad”.
Que, según sea la tendencia religiosa, se habla del “Espíritu de la Navidad”, como la persona que repartía regalos y bienes materiales o se habla de una energía angelical que trae riquezas a todo nivel… y para todos existen rituales mágicos diferentes.  Y ustedes ¿Celebran algún ritual el 21 de diciembre?
T.A.F.

Hedy Lamarr y el Wifi.


Hay un tema, al cual le he dedicado varias entradas del blog y voy a seguir insistiendo sobre el asunto: cómo, muchas mujeres han sido “escondidas” de la historia o como sólo las han mostrado como personas frívolas. Y creo que en gran medida son marginadas a un plano secundario de la sociedad. Este hecho se manifiesta en distintos ámbitos, tales como el trabajo, la política, la investigación y la educación etc.
En esta entrada me voy a referir a Hedwig Eva María Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, quien nació en Viena el 9 de noviembre de 1914.
A pesar de que, en la escuela, los profesores la consideraban como una niña superdotada y que cuando cumplió 16 años ingresó a estudiar ingeniería, decidió apartar sus estudios universitarios, para dedicarse al arte dramático.
Durante los años treinta y cuarenta llenaba la sala de cine, siendo su faceta de actriz la que se dió a conocer en el film de 1935 “Éxtasis”, película donde aparece completamente desnuda , siendo la primera vez que se filmaba una escena de este tipo en el cine comercial, eclipsando de esta manera, su dimensión como creadora. "Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida", precisó sarcásticamente esta mujer, llena de sofisticación e inteligencia. La película fue tan escandalosa que sus padres quedaron horrorizados con las imágenes, que prácticamente la obligaron a casarse con Fritz Mandl, un magnate de la industria armamentística, con la esperanza, de por ser un hombre mucho mayor que ella, podría reconducirla por el buen camino.
Pero Fritz Mandl sufrió unos celos enfermizos. Tanto que quiso hacerse con todas las copias de Éxtasis. También la obligó a acompañarle a todos los actos sociales y cenas de negocios a los que estaba invitado para no perderla de vista. Aburrida de la vida que su marido la obligaba a llevar, Hedwig retomó la carrera de ingeniería. Mientras que, Mandl mantenía estrechos lazos sociales y comerciales con el gobierno de Mussolini, al que le vendía armas. Hedwig, aprovechó las reuniones a las que su marido la obligaba a asistir para recopilar todo tipo de información acerca de la tecnología armamentística nazi. El férreo control al que se veía sometida llegó a ser tan insoportable, que durante un viaje de negocios de su marido decidió escapar por una ventana de los servicios de un restaurante, llegó a la estación de tren, viajar hasta París y más tarde viajó desde Londres a EEUU, donde empezó a trabajar con la Metro-Goldwyn-Mayer, donde además cambio su nombre por el de Hedy Lamarr, y donde se convirtió en la verdadera estrella de cine que fue.
Con la llegada de la segunda guerra mundial, Hedy ofreció sus servicios al Gobierno de EEUU ya que disponía de información privilegiada acerca del armamento del ejército alemán. Fue entonces cuando su amigo  músico George Antheil y Lamarr elaboraron un sistema de detección de torpedos teledirigidos, el cual consistía en un espectro ensanchado por salto de frecuencia, de forma que no podría ser interceptado porque el enemigo sólo podría atacar una frecuencia durante un segundo, que al cambiar sería imposible de controlar en todo el recorrido del proyectil.
Lamarr falleció el 19 de enero del 2000 en Casselberry, Florida, no sin antes recibir el prestigioso Premio Pioneer en 1997,  de la Electronic Frontier Foundation y su  trabajo le valió su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.
Con el desarrollo de las telecomunicaciones, gracias al salto de frecuencia, hoy disfrutamos de Wifi, Celulares, Bluetooth, GPS y sobretodo de comunicaciones digitales seguras. ¿Conocías esta faceta de Hady Lamarr?
T.A.F.

Black Friday.


El jueves y el viernes pasados fueron dos fechas importantes en EEUU, me refiero al día de Acción de Gracias, que tradicionalmente se dedica para manifestar agradecimiento a Dios. Es un festejo, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en ese país. El otro, es un acontecimiento comercial, me refiero al llamado “Black Friday” o viernes negro, ya que es el viernes después de acción de gracias, día que se ha popularizado ya en muchos países. Millones de personas, en el mundo, se lanzan a la calle y colman los centros comerciales arrasando con todo, las tiendas hacen su "agosto" en noviembre.
Ahora bien, tal vez te preguntes ¿Por qué ese viernes y las grandes rebajas? Esto se relaciona con el hecho que, en Estados Unidos en muchas empresas los trabajadores hacen puente el viernes, juntando cuatro días, y puesto que tienen tiempo y dinero, aprovechan hacer las compras navideñas.
Ahora, lo que me ha parecido interesante y quiero compartir con ustedes son los diferentes relatos, historias o tal vez fábulas, sobre el origen del nombre “Black Friday”. Una de las primeras historias que se difundió y que todavía publican por las redes, es que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos bajaban sus precios por la llegada del invierno y estos esclavos, no acostumbrados al frio podían morir, lo cual ocasionaba grandes pérdidas para los comerciantes, esto como origen del viernes negro es completamente falso, pero no así, la venta de esclavos en esa fecha.
Otra hipótesis, un poco admisible, pero no comprobada, es que esta expresión se origina el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en complicidad con un político de Nueva York, Boss” Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como “Black Friday”. Tampoco tiene que ver con la tinta roja o negra en el balance de cuentas de los comerciantes
La más creíble es que el “Black Friday” empezó en la década de 1950 en Filadelfia cuando compradores de los suburbios llegaron a la ciudad durante el día posterior al Día de Acción de Gracias a presenciar el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina, que tenía lugar el sábado y los comerciantes promovieron grandes ofertas aprovechando la ocasión, la policía tuvo que enfrentarse con todo este enredo, requiriendo turnos de 12 hora y a este despelote lo llamaron el “Black Friday”. Estos hechos de Filadelfia de las compras y del nombre, se generalizaron por todo el país y es el acontecimiento más admitido como el origen del “Black Friday”.
Con el tiempo algunas tiendas empezaron abrir desde las 5 am. En 2011, WalMart amplió su jornada, abriendo sus tiendas a las 10 p.m. de la noche de Acción de Gracias y permaneció abierto hasta el Viernes Negro. Con la popularidad de internet, otro día de compras nació en 2005: “Cyber ​​Monday”, con ofertas para las compras por internet. Y tú, ¿Esperas “las ofertas” de navidad para hacer las compras?
!!!! BIENVENIDO DICIEMBRE !!!!
T.A.F.