La ofensiva de los “clics”.


En esta entrada, me voy a referir a algo que me sucede muy a menudo. Suelo leer las noticias por la web, opino que es importante no quedarse rezagado, sobre todo tecnológicamente, el  mundo ha cambiado: vivimos cada vez más tiempo dependiendo de los dispositivos digitales y definitivamente, la prensa escrita tiende a desaparecer; la ofensiva de los medios digitales es indiscutible y considero firmemente que también cambia la forma de tratar la noticia como lector, creo que no basta con leer titulares, como solemos hacer y darle “clic” a me “gusta” como nos lo sugieren, porque me ha pasado muchas veces, cuando  abro, el desarrollo de la noticia,  no tiene nada que ver con el título, o está incompleta. Esto en el mundo digital se le llama el “clickbait”, es una estrategia que utilizan muchos medios digitales para  conseguir más lectores, pues, es evidente que la forma de negociar y obtener la publicidad, es diferente en los medios digitalizados. Medir el éxito de los medios escritos, se hacía relativamente fácil, entre más vendías periódicos, más publicidad atraías. De hecho, algunos periódicos impresos utilizaban imágenes y títulos sensacionalistas en las portadas como forma de atraer al lector para vender el periódico. Ahora, el éxito de los medios digitales va a depender de los “clics”, se cuenta cuantas visualizaciones tiene la noticia y entre más tenga, más publicidad se capta. Asistimos, de esta forma, a una ofensiva de “clics”: cuanto más atrayente sea el titular y cuanto más rápido se renueve, se obtienen más “clics”.
Y a pesar que hay plataformas sociales que están tratando de erradicar el “clickbait” en sus publicaciones, como el caso Facebook quien fue la primera red social en crear algoritmos para evitar que este tipo de actividad persistiera en sus cuentas, se sigue insistiendo en este tipo de práctica.
La prensa digital vive de conseguir visitas a través de titulares con “anzuelo y carnada”, además  con el apoyo de las redes sociales, se crea una situación convulsiva, “viral”, miles de lectores comparten la noticia, con solo leer el titular. No comprobamos los hechos, no cotejamos datos, no revisamos estadísticas, ni las contextualizamos y así se genera una masa solo de “clics”. No importa lo descriptivo o lo informativo en sí, solo importan los números y de esa forma miden la eficiencia y el éxito del medio. No importa la verdad, la realidad, lo auténtico. Importa aumentar los “lectores” y para lograrlo, vale todo. Con el agravante que, este flujo de comunicación se extiende a las cadenas de televisión, emisoras de radio y otros periódicos, que ven que es un contenido rentable y también lo explotan. Así logran más cobertura de determinadas e inducidas “noticias”. ¿A dónde crees que nos llevará esta nueva forma de proyectar la noticia?
T.A.F. 

Margarita: Gastronomía, artesanía y playas.


La verdad es que disfruto mucho mis estadías en Margarita y me gusta de alguna manera, compartir con ustedes las cosas maravillosas de esta isla. En esta entrada he querido referirme a lo que más  me seduce de ella: sus playas, su rica oferta gastronómica y su artesanía. Creo que sus playas siguen siendo su principal atractivo, las hay de todo tipo, muchas con todos los servicios y comodidades. En cuanto artesanía, les comento sobre "El Mercado de “Arte Vive”, el cual desde septiembre de 2015, se realiza en el  casco histórico de La Asunción, en torno a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, recuperando los espacios públicos del municipio. Este evento se realiza todos los sábados con la participación de artesanos y microempresarios, que exponen sus productos artísticos, culturales y gastronómicos.
Cuando comienza a refrescar el día y cae la tarde, se empiezan a llenar los espacios del Mercado, les confieso que el olor a rica comida alborota el hambre, la oferta culinaria es amplia y como si esto fuera poco, está acompañado de música y muchas veces de bailes típicos. Al recorrerlo nos encontramos con orfebrería, bolsos, piezas de arte, comida y cócteles creados con productos de la isla.
En cuanto a la oferta gastronómica, sigue habiendo, buenos restaurantes y no necesariamente concentrados en Porlamar. No obstante, se ha logrado un gran impulso gastronómico, por la iniciativa que nace a partir del proyecto llamado “Margarita Gastronómica”, una asociación civil que reúne a distintos factores de la vida activa del estado Nueva Esparta”. Su directiva está conformada por la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio del Estado, tres de las escuelas más importantes de cocina del estado, cocineros, periodistas, promotores culturales y culinarios del estado, con el fin de promover a la Isla como un destino turístico, a través de la gastronomía. Para mí, este movimiento gastronómico es uno de los más meritorio de los proyectos que se hayan realizado en la isla, el cual ha permitido promover con gran eficiencia eventos gastronómicos, con la incorporación de toda la comunidad, tomando como base la gastronomía autóctona del estado. Esta iniciativa se ha convertido en un atractivo turístico suficiente como para viajar a Margarita y en cualquier época de año, porque existe una programación, con eventos que empiezan en enero y terminan en diciembre, constituida por actividades como: cenas temáticas, talleres, catas, paseos gastronómicos, tertulias, festivales y concursos populares  en distintas localidades de la isla y por supuesto, las actividades y ferias gastronómicas, dedicadas a: el chivo, el erizo, la tripa ‘e perla, el pulpo, la sardina, el mejillón, el botuto, la gallina, la berenjena y la auyama, entre otros…estas actividades han contado con el apoyo decisivo y constante de  los “locales” y visitantes. Creo que lo más importante, es que, se ha intentado encaminar al turismo hacia una propuesta nueva, diferente a las usuales.
Este año en su 7mo festival, empieza el 29 de septiembre hasta el 31 de octubre reunirá en la isla a productores, cocineros, empresarios, estudiantes de cocina, emprendedores gastronómicos y promotores para ofrecer una programación llena de sabores, ingredientes y recetas. ¿Te cautiva esta nueva propuesta turística?.
T.A.F.

Arepa e’ vieja.


“Entre propios y extraños, se ayudaban en pareja, hoy miro como se alejan, la tradición de esos días, quedan pocos todavía, que hacen su Arepa e’ vieja”.

Hace una semana que estoy en Margarita, para mí, el paraíso, es más creo que si los arqueólogos buscaran los restos de Adán y Eva, seguramente los encontrarían en esta isla.
Siempre al pisar suelo Margariteño, mi primera salida es a visitar la Virgen del Valle, patrona de Oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada venezolana. Bien es sabido que que cada 8 de septiembre se celebran sus festividades, esta vez no alcance a estar ese día, pero como estas festividades se prolongan por varios días, pude disfrutar algo de estas, ir al valle comer empanada y probar un dulce, llamado “Arepa e´ vieja”, porque, para los que no lo sabían, existe varias tradiciones vinculadas a estas festividades, como es la elaboración del ancestral dulce dedicado a la virgen, la “arepa e’ vieja”, o “barriga e’ vieja” un delicioso postre que sólo se elabora en estas fechas específicamente en la localidad de la Sierra, Municipio Arismendi y es el resultado de la participación del grupo familiar, de las pocas familias cuyos miembros aún se dan cita en los hogares paternos para la labor de hacerlo. 
Creo que, los bienes inmateriales, los cuales incluyen la parte espiritual de una sociedad, como por ejemplo el folclore, los ritos, las tradiciones, festividades religiosas, los relatos, la gastronomía, las bebidas y la dulcería típica; de allí que este dulce típico debe ser considerado un bien cultural y me ha parecido importante, la labor de rescate de esta tradición ancestral emprendida varios chefs de la isla
El proceso de elaboración comienza a finales de agosto, cuando ya se tienen preparados los insumos, luego se vende en las festividades, que comprende el período de la bajada de la virgen 1º de septiembre, hasta que termina la octava de la fiesta, hay que resaltar que, solo una vez al año se hace este dulce. En cuanto a su comercialización, no existen intermediarios, ni canales de distribución, ni promoción, la producción es ofertada por los propios artesanos en El Valle, durante las festividades.
Este dulce, es tan dificil conseguir quien lo haga, que no había podido dar con la receta, en esta ocasión insistí e indagué hasta encontrar varias; les transmito la que me pareció más explicativa, se las copio tal cual la encontré, me parece complicada,  espero que se atrevan a hacerla y me cuenten.
×          La yuca amarga se pela y se lava bien lavada, luego se raya.
×          El producto del rayado se le llama “catevía”, se coloca en un saco (antiguamente en un “sebucán).
×          Se prensa la “catevía” en el sebucán o en un saco con una prensa fabricada ad hoc, para sacarle el veneno  que estas personan llaman “Catara”
×          Luego de dos días en que está seca y exprimida la “catevía”, ese producto obtenido de la rayada, se cierne   en un manare, y colocada en una “canoa”.        
×          Se prepara el melao disolviendo papelón rayado en un recipiente con agua y   añadiéndole los “aliños”: anís, nuez moscada, citronera, clavo, vainilla, conchitas y hojas de naranja. (Este melado es diferente según la persona que lo hace).
×          La harina, es amasada en la “canoa” u otro recipiente con el melao, y según el sabor a dársele a la arepa se le añade poco o mucho melao, así como trocitos de coco, si se le va a dar este sabor.
×          Se le da la forma triangular a las arepas de vieja.
×          Se les lleva al “aripo” o “budare”, colocándolas sobre hojas de plátano para que no se peguen a la superficie caliente.
×          Ya cuando están cocidas se les saca del budare y se colocan en “maras” u otros recipientes.
¿Se atreverán a preparar este típico dulce?
T.A.F.