La atormentada Virginia.


 Este miércoles pasado, 25 de enero, nació en Londres, en el año de 1882, Adelina Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf.

Virginia es una escritora británica, autora de novelas, obras de teatro, cuentos y de muchas obras literarias. Una de las voces más influyente y representativas del feminismo moderno, además consideradas una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural", escribe Woolf en el ensayo “Una habitación propia”. Ensayo, basado en una sucesión de conferencias que dictó, en octubre de 1928, los colegios femeninos de Newnham Collage y el Girton Collage . La propuesta de Virginia Woolf es clara. Y a partir de allí ésta empieza a definir “¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela? ¿Qué condiciones son necesarias para la creación de obras de arte? ¿Puede el sexo del novelista influir en su integridad?, la cual considero la columna vertebral del escritor”

Hija de un escritor y una modelo de la clase alta de Londres, con una enorme biblioteca en su casa, visitada por amigos de su padre.

Su escolaridad la hizo en su casa con profesores particulares y las enseñanzas de su padre. Sus primeros escritos los publicó en un periódico en 1905, pero no fue sino hasta 1915 cuando publicó en la editorial de su hermano, su primera novela, “Fin de viaje”. Su narrativa resaltaba por la descripción y las reflexiones de sus personajes, ante eventos supuestamente frívolos. En las obras “Una habitación propia” y “Tres Guineas”, nos hace ver su valiente y decidida faceta feminista, al documentar la discriminación intelectual hacia las mujeres y la dinámica del poder dominante de los hombres de su época.

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor y economista Leonard Woolf, con el cual sostuvo estrechos lazos durante toda su vida.

Durante el período de entreguerras, Virginia Woolf, fue una imagen muy significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro junto a su esposo, del Circulo de Bloomsbury.

Otra de las grandes contribuciones de esta escritora británica fue el dominio del monólogo interior, también llamado “el fluir de la conciencia”.  En “La señora Dalloway” de 1925, utiliza este recurso intensivamente, la escritura se hacía confusa pero directa, saltando de una idea a otra, pero sin perder el hilo.

Su vida estuvo marcada por sus continuos estados depresivos, los cuales comenzaron a la temprana edad de 13 años, con la muerte de su madre y además empezó a sufrir de "trastorno bipolar”. Esta situacion no perturbó su productividad literaria, pero sí dejó huella en su obra.

Después de la muerte de su padre y de su segunda crisis nerviosa y estados depresivos, se mudó junto con su hermana Vanessa, y sus dos hermanos, al barrio londinense de Bloomsbury, el cual se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros de universidad de sus hermanos, entre los que estaban, el escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes, el filósofo Bertrand Russell. 

La depresión y la "bipolaridad" de Virginia Woolf, se agravaron, con varios sucesos, como el estallido de la segunda guerra mundial o la mala acogida de uno de sus libros. El 28 de marzo de 1941, Virginia Woolf se suicidó. Se colocó su abrigo, llenó sus bolsillos de piedras y se tiró al rio Ouse, cerca de su casa. Su cuerpo se encontró el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos bajo un árbol en Sussex, Inglaterra.

Antes de suicidarse le escribió una nota a su esposo: “Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible”.

T.A.F.


 

Misbehaviour o mala conducta.

 


Esta semana vi en Netflix, una película, la cual les recomiendo ampliamente, que trata sobre el concurso de Miss Mundo, en especial el certamen que se llevó a cabo en el año 1970, su título en inglés es Misbehaviour, que según el traductor de Google significa: Mala conducta, en español.

Este film, revive la historia de la primera vez que una mujer negra ganó este certamen y que una sudamericana, ecuatoriana, estuvo entre las finalistas.

El concurso de Miss Mundo, tuvo su origen en el año de 1951, cuando su fundador Eric Morley, resolvió aprovechar el auge que tenía el recién aparecido Bikini, para organizar un concurso de bellezas femeninas, que lograra eclipsar al ya conocido Miss Europa. Se organizó con el nombre de: "Festival Internacional del Bikini", sin embargo, a la invitación solo asistieron cinco representaciones procedentes de Francia, Suecia, Dinamarca, los Estados Unidos y Holanda, lo que obligó a los organizadores a dejar abierta la invitación a participantes británicas, lo cual les permitió formar un grupo de 26 concursantes. El 29 de julio de 1951, en el Lyceum Ballroom, de Londres, se coronó la representante sueca Kirsten "Kiki" Haakanson, como la primera Miss Mundo, seguida de dos británicas.

Debido a la partición de muchachas extranjeras. La prensa que cubría el evento lo empezó a llamar, Miss Mundo (Miss World). Morley, retomó el nombre que se había popularizado y lo declaró un concurso anual.

Para favorecer la incorporación de participantes de aquellos países conservadores, se decidió dejar de usar el bikini y remplazarlo por el traje de baño de una sola pieza.

En 1970 se acababa de vivir el verano del amor del 67, el mayo francés del 68 y las protestas contra la Guerra de Vietnam, estaban en pleno auge. Y justo en ese momento el certamen de Miss Mundo se convirtió en el inicio de una revolución feminista que a los pocos meses se tradujo en la primera gran marcha de las mujeres de Londres.

El 20 de noviembre de 1970, en su 20ª edición, celebrada en el Royal Albert Hall, de Londres, hubo 58 participantes que compitieron por la corona, la cual ganó Jennifer Hosten, representante de Granada, nación que participaba por primera vez. Pero la polémica se desata, esa noche, al permitir dos representantes de Sudáfrica, una blanca y otra negra, debido al apartheid que regía en ese país, además, una bomba explotó debajo de una camioneta de la estación de televisión de la BBC, se estima que cada año el Miss Mundo, “Lo vieron 100 millones de personas en todo el mundo, más que la llegada del hombre a la Luna”. BBC

Alrededor de 50 mujeres, activistas de “movimientos Feministas”, habían planificado de antemano el sabotaje al evento, inclusive, habían pagado sus entradas para ingresar al teatro y se colocaron estratégicamente entre el público; en un momento determinado se levantaron con pancartas, gritaron consignas y lanzaron bombas de humo, bombas de tintas y folletos hacia el escenario donde se encontraba animando el evento, el conocido comediante  Bob Hope, el cual fue abucheado. Por supuesto, la policía intervino inmediatamente y restableció el orden del evento dentro del teatro.

Cabe señalar que el primer ministro de Granada de ese entonces, formó parte del panel de jurados del certamen y se le acusó de manipular los resultados y de haber inducido a los otros jueces para votar por la señorita Jennifer Hosten de Granada.

Después de finalizado el certamen, el público se reunió en la calle para protestar por el descontento de los resultados, apoyando a Miss Suecia, quien merecía ser la ganadora según el público. Años después, la sueca Marjorie Christel Johansson admitió que el concurso estaba arreglado y le hicieron falsas esperanzas de ganar la corona.

La película está protagonizada por, Keira Knightley, una de las mejores actrices del mundo británico de la actualidad.

¡No se la pierdan!

T.A.F. 


 

La filosofía Hygge.

 


Bueno, parece que el coronavirus no nos da tregua, solo nos queda seguir cuidándonos, usar el tapabocas, evitar aglomeraciones de personas y respetar la cuarentena, la cual continua.

A propósito de cuarentena y de los millones de personas en el mundo que, estamos consciente que debemos mantenemos enclaustrados en nuestros hogares y lo complicado que es llevar la vida, confinados y sobre todo nosotros los venezolanos, que no estamos acostumbrados a vivir encerrados, entre otras cosas por el clima tropical que disfrutamos, estoy segura que muchos, nos preguntamos: ¿es posible ser feliz en plena pandemia?

Como todo lo que aparece en los diarios digitales que tiene que ver con esta situacion, lo leo, a principios de esta semana me encontré con un escrito sobre: la felicidad en tiempos de pandemia. "La felicidad vive dentro de cada ser humano, nos pertenece a todos; solo hay que dejar que fluya para que se nos refleje a flor de piel. Es cuestión de cambiar de actitud y asumir la vida con un propósito sano", Annie de Acevedo.

Cambiar de actitud, relacionar la felicidad con los momentos cotidianos de la vida, si nos tenemos que quedar en el hogar, debemos aprender a disfrutarlo, tomarnos un café con calma, ver una película, conversar más con los que compartimos el hogar, leer, disfrutar una agradable comida con la familia o amigos a la luz de unas velas. Trata de tener “rincones acogedores” en nuestro hogar, donde podamos disfrutar los momentos de soledad. Lograr que los espacios que habitamos: el mobiliario y los objetos que nos rodean, nos aporten sentimientos de seguridad, confort, calidez, comodidad e inclusive armonía.

El artículo hacía referencia a cómo los daneses, a causa del fuerte invierno, solo tienen 4 horas de sol al día, con temperaturas bajo cero. Por eso, en esa época, los daneses se han visto desde siglos atrás a buscar la felicidad dentro de casa. Deben de pasar grandes períodos de tiempo confinados en “cuarentena”, lo cual se han visto obligados a llevar la vida de otra forma, aprendiendo a disfrutar los momentos cotidianos de la vida, es lo que ellos llaman: “filosofía Hygge”, término que no tiene traducción en otro idioma. Para los daneses significa una actitud frente a la vida. Vivimos tan acelerados que a veces no nos damos cuenta de, que la felicidad la podemos encontrar en aquellas cosas del dia dia, que nos hacen sentir bien.

Cada uno de nosotros, debe encontrar esas cosas  que nos haga sentir bien, puede ser un baño reposado en la ducha o en la tina, practicar algo de ejercicio, contemplar una puesta de sol, una buena conversación de sobre mesa, disfrutar un buen programa en televisión, desayunar y volverse a la cama a leer, regar las plantas, tomarse con calma una copa de vino o una taza de café, etc.

Si estamos convencidos de lo que significa aplicar en nuestra vida cotidiana la filosofía Hygge, entonces podremos compartir esta filosofía con los demás y reaccionar ante nuestro entorno con mayor alegría, tolerancia y gratitud.

La filosofía del Hygge ha hecho que los hogares en Dinamarca sean más agradables y sus habitantes más felices. Los daneses son, una de las nacionalidades, que se encuentran en los primeros, en la lista con los seres humanos más felices del planeta y muchísimo tiene que ver con la mentalidad Hygge.

Un ejemplo sería la diferencia entre comernos un trozo de torta aburridos viendo la televisión sin ninguna conciencia, en contraste con deleitarnos con el mismo pedazo de torta, pero esta vez disfrutando de sus sabores, su textura y comentar lo rico que ha estado la torta.

Mira a tu alrededor y ve uniendo esos elementos que te hacen sentir bien. ¡Úsalos en tu próximo momento Hygge!

Convierte tu propio hogar en un espacio acogedor, en el que puedas compartir las cosas que más disfrutas, sin preocupaciones y pon en práctica el secreto danés de la felicidad.

¡Incorpórate al estilo Hygge!

T.A.F.