Es difícil encontrar una persona en esta época que no haya visto alguna vez la imagen que acompaña esta entrada, sin embargo, existe la idea generalizada, por lo menos era lo que yo creía, que se trataba de una imagen que representaba a la mujer que se encargaba del trabajo de los hombres mientras estos se marchaban a la guerra.
No obstante, es la leyenda de un cartel que jamás pretendió hacerles un llamado a las mujeres a ocupar los trabajos en las fabricas de los soldados que estaban movilizándose al frente durante la segunda guerra mundial, era un cartel que no se había creado como un instrumento de propaganda por el Ejército, ni para reivindicar el papel de la mujer, ni contra el ausentismo laboral.
Pero, como dicho cartel apareció, sin ninguna explicación, fue de libre interpretación y el significado tuvo muchas matices y significados, esa imagen cuyo único propósito era el de animar a las mujeres que laboraban en la fábrica Westinghouse, trabajasen más, se convirtiera con el tiempo en un afiche de la lucha por la soberanía femenina.
De hecho, este cartel tan extraordinario fue diseñado por el artista J. Howard Miller en 1943 y solo fue de uso interno en las fábricas que tenían en Pensilvania y el Medio Oeste.
La fábrica Westinghouse, durante la segunda guerra mundial, jugó un papel muy importante en el sector de la aviación, logrando sobresalientes contratos con el Ejercito: el radar aerotransportado, ya antes habían instalado el radar fijo para el Ejército.
La compañía logra varios contratos con el Ejército para la fabricación de motores de reacción y los sotocascos de fibra de coco para los cascos “M1” usados por los soldados norteamericanos. También se encargó de la instalación de la iluminación de todos los aeropuertos.
En estas circunstancias nace el famoso cartel de J. Howard Miller, basado en la imagen de Naomi Parker Fraley, el cual resultará un símbolo patriótico para todas la las mujeres estadounidenses que trabajaron en la industria armamentística, en la ausencia de los hombres que luchaban en el frente y que luego, estas mujeres, se transformarían en un ícono de la emancipación femenina por la ocupación en puestos de trabajo que hasta el momento solo eran ejercidos exclusivamente por hombres.
Durante mucho tiempo, la modelo de la imagen fue considerada Geraldine Hoff Doyle, una obrera de Míchigan, Naomi Parker por lo tanto no disfrutó de la celebridad del cartel.
No fue sino hasta el año, 2011, cuando James J. Kimble, profesor de la Universidad Seton Hall, identificó y demostró, después de una larga investigación a la verdadera modelo del célebre cartel. Naomi y su hermana trabajaban en una fábrica de Westinghouse en Alameda, California y allí debieron realizar la foto, para el cartel.
Kimble encontró y entrevistó en febrero de 2015, a Naomi Parker, entonces de 93 años.
Naomi era la tercera de ocho hermanos y luego del ataque de Japón a Pearl Harbor en 1941, decidió entrar a trabajar a la estación área de Alameda, California. Ver a una joven de veinte años remachando alas de aviones no era una situación extraña durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres tuvieron que entrar al mundo laboral mientras los hombres peleaban en el frente. Naomi murió a los 96 años de edad.
T.A.F.