Leyendo Twitter, me encontré que había existido una banda de rock formada exclusivamente por mujeres o sea ellas tocaban todos los instrumentos, lo cual me pareció interesante investigar
Aunque el mundo de las bandas de música rock, durante los años 60 y 70, estaban plenamente dominado por hombres, habia algunas excepciones donde se formaron grupos exclusivamente de mujeres, tal es el caso de, “The Continental Co-ets”, “Goldie & the Gingerbreads” o “The Pleasure Seekers” y algunos otros se crearon también durante la segunda mitad de la década; el grupo Fanny, estuvo entre las pioneras, fue el tercer grupo de rock donde todos sus miembros eran del género femenino y que llegó a firmar un contrato con un gran sello discográfico.
El grupo se origina a partir de unas hermanas, de origen filipino, June y Jean Millington, cuya familia se mudó de Filipinas a Sacramento, en California, lugar en el que ellas crearon su primer grupo, compuesto solamente por chicas, grupo llamado “The Svelts”, el cual se disolvió pero al poco tiempo formsron otro llamado “Wild Honey” con el que cambiaron su área de actuación, a Los Ángeles, California, allí afligidas por lo difícil que era abrirse paso en el medio, en pleno 1969, dominado por hombres, deciden que van a romper la formación, pero lograron llamar la atención de la secretaria del productor Richard Perry, que precisamente buscaba bandas femeninas a las que representar.
Perry, convence a Warner Bross para, que las fiche en el sello Reprise y se disponen a grabar su primer disco, cambian su nombre a Fanny.
Colocan en el teclado a Nickey Barclay, en el resto de la formación está June Millington a la guitarra, Jean Millington al bajo, Alice de Buhr a la batería y Brie Brandt a la percusión, todas ellas cantan, aunque Alice lo hizo en los últimos discos.
Richard Perry, que produjo los tres primeros discos de la banda, pensando que eran demasiadas, despide a Brie Brandt, por lo que el grupo se queda como quinteto.
“Creo que llegamos a la escena musical antes de que la sociedad pudiera valorar lo que estaba viendo y escuchando —comenta June Milington, guitarrista y cantante del grupo—. Para poner las cosas en perspectiva, cuando mi hermana Jean y yo comenzamos a tocar con guitarras eléctricas a finales del 64 con nuestro grupo, la puerta apenas se había abierto. En los medios de comunicación no había chicas que tocasen sus propios instrumentos y escribieran sus canciones. Poco después, la guerra de Vietnam, los movimientos por los derechos civiles, la lucha de las feministas o el cambio en el estilo musical de: “The Beach Boys”, The Beatles y las bandas psicodélicas, hicieron que las cosas comenzasen a cambiar. Eso nos ayudó a tener un pequeño punto de apoyo para desarrollar nuestro propio sonido. No diré que fue fácil, porque no lo fue, pero también éramos conscientes de que estábamos abriendo la puerta a otras chicas”.
T.A.F.