Las abuelas de hoy en los años 60.

 

Esta entrada se la dedico a mi nieta Martina y a todas mis amigas contemporáneas con nietos y nietas preguntones. Todo empezó cuando Martina me dijo “abuela cuando tú eras joven, no existía internet, ni celulares ni las redes y tú me has dicho que la televisión no era en colores y solo había tres canales. ¿Cómo se divertían?  En ese instante le respondí a la ligera. Desde ese momento empezaron a llegar los recuerdos de los “maravillosos” años 60.

Si, Martina, nos divertíamos y mucho a pesar que no teníamos la extraordinaria tecnología de ahora.

Cuando íbamos a una fiesta no estábamos pendiente del celular, sino que bailábamos y bebíamos “guarapita” y estábamos pendiente de cambiar los discos de acetato, y escogíamos entre Chubby Chequer, los Beatles, Janis Joplin y Rolling Stones y si sabíamos que íbamos a bailar con el muchacho que nos gustaba, poníamos un “mosaico” de Billo.

Imagínate, escogiendo el atuendo para la fiesta, pues, fue la era de la liberación, sobre todo de nosotras las mujeres. En primer lugar, escoger la prenda de vestir que definió la moda de los 60: la minifalda, yo la usaba extendiendo la mano y que el dedo índice me tocara la pierna  o sea como unos ocho dedos encima de la rodilla, había unas amigas más osadas que las usaban más cortas, por supuestos todas conocíamos a Mary Quant, la británica, creadora de la minifalda, “influencer”, pero no en la redes ni en la web, sino que había que verla en la prensa escrita o el espacio de las noticias internacionales de los noticieros televisivos  o esperar que llegaran las revistas, semanales o quincenales, junto con ella nos llegó también de Inglaterra la influencia del movimiento YouthQuake, haciendo referencia a “un cambio cultural, social significativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes”         

Pero hubo muchos cambios en la forma de vestir en los 60, no solo fue la “mini” sino que fue una década muy prolífera, como no nombrar los famosos “Hot-Pant”, los pantalones calientes, que causaron furor

Pero se usaron muchos tipos de prendas de vestir: camisas de vestir con un efecto teñido, azul marino anudada a la cintura y un pantalón “Capri”, era chic. Sandalias de tacón de cuero era la opción que completaba el atuendo.

No teníamos muchos problemas, por lo accesorios, usábamos bisutería de plástico, vinilo y de colores llamativos o sea “pop”, como le decíamos, brazaletes gruesos y pañuelitos de colores, amarrados en cualquier parte del cuerpo. Recuerdo una vez que salió Henry Stephen, en la televisión con un pañuelo amarrado en la rodilla sobre el pantalón, cuál no sería mi sorpresa que cuando salgo a la calle encuentro muchos chamos, los “pavos” de mi época, con el pañuelito amarrado en la rodilla encima del pantalón.

En los últimos años de los 60, apareció un movimiento anti-moda, la moda hippie, los pantalones campanas o “pata de elefante”, los jeans gastados, con decoración de parches, bordados y pintados, franelas psicodélicas. Cualquiera podía decir lo que “funcionaba”, cualquier combinación de colores, aunque pareciera exagerado, se podía usar. La ropa era de proporciones extremas. Sombreros grandes y caídos, fofos, los chalecos colgaban hasta la rodilla y los abrigos hasta el suelo y lo peor era que ese tipo de vestimenta se usó aquí en pleno trópico. ¡Te fijas, que no había tiempo para aburrirse!

T.A.F.



 

La Gala de Dalí.

 


La semana pasada, el 11 de mayo para ser más precisa, leí en internet que era el aniversario del nacimiento de Salvador Dalí, lo que me recordó que el año pasado, ojeando una revista me enteré de un libro que estaba ofreciendo Amazon sobre la vida de la esposa de Dalí: La intrusa. Retrato íntimo de Gala Dalí , el cual me fue imposible leer, no lo pude conseguir en PDF, pero eso sí, curiosee, hasta donde pude en internet sobre Gala, pues para mí era una desconocida. En esta entrada del blog quise compartir con ustedes, algo de la vida, de esta mujer que no solo frecuentó los intelectuales de la época, sino que fue influencia decisiva en sus creaciones poéticas y artísticas.

Gala, nació en Kazán, en Rusia, con el nombre de Elena Ivanovna, un 7 de septiembre de 1894, en una familia de intelectuales, paso su infancia en Moscú, tenía dos hermanos mayores y una hermana menor, su padre murió cuando ella tenía 11 años, pero su madre se volvió a casar con un abogado, con el cual Gala, mantuvo una muy buena relación lo cual le permitió adquirir una excelente educación, llegando a ser una brillante estudiante, con unas notas promedios muy altas, un título del zar la autorizó a convertirse en maestra. Trabajando como maestra, tuvo una recaída por la tuberculosis que la aquejaba y se vio obligada a ser trasladada al sanatorio de Clavadel en Suiza, donde conoce a Paul Éluard. Y se hicieron muy amigos por que ambos amaban la lectura y la poesía. A los dos le dieron de alta del sanatorio en 1914, Gala regresa a Rusia y Paul tuvo que irse al frente de guerra, pero para ese entonces se habían propuesto matrimonio. Gala al poco tiempo cruzó la Europa de la Primera Guerra Mundial, de Moscú a Paris, para reencontrarse con Paul, donde se casan al año siguiente.

Paul mantenía relaciones con las principales figuras del movimiento surrealista. Gala asistía a algunas reuniones del grupo y allí comienza una relación con Max Ernst, el cual la pinto en varios retratos. Ella, Éluard y Ernst pasaron tres años en un “ménage à trois”, de 1924 a 1927.

Conoce a Salvador Dalí en el año 1929, el cual se encontraba en Paris, en el mes de abril, presentando la película, que había creado con Luis Buñuel “Un chien andalou”. Dalí invita a varias parejas, entre ellas Paul y Gala, a pasar el verano en Cadaqués. Cuando el pintor conoció a Gala fue amor a primera vista. En su vida secreta, escribió: "Ella estaba destinada a ser mi Gradiva

Muy rápidamente comienza una aventura entre Gala y Dalí, el cual era diez años menor que ella. Paul y Gala se divorciaron, pero continuaron siendo cercanos.

Después de vivir juntos durante cinco años, estos se casan, en una ceremonia civil en el año 1934. Ya a principios de 1930 Dalí comenzó a firmar sus cuadros con su nombre y el de ella, “es principalmente con tu sangre, Gala, que pinto mis cuadros”.

En 1948, regresaron de los Estados Unidos después de ocho años y  a partir de ese momento, Salvador Dalí y su esposa Gala pasarían la primavera y el verano en Portlligat y el otoño y el invierno entre New York y Paris. En 1958 se vuelven a casar, esta vez por la iglesia, en una ermita de los Ángeles. En 1968 el pintor le compra a Gala, un castillo en Púbol, Girona, donde pasaría un tiempo todos los veranos desde 1971 hasta 1980. También acordó no visitarlo sin obtener su permiso previo por escrito. 

Gala murió en Port Lligat en Cataluña, España, el 10 de junio de 1982, a la edad de 87 años, había luchado meses antes con una severa  gripe, después de la cual empezó a tener signos de demencia. Fue enterrada en el castillo de Púbol, un regalo que Dalí le había comprada en 1968, en una cripta con un esquema en forma de tablero de ajedrez.

"Llamo a mi esposa: Gala, Galushka, Gradiva; Oliva, por la forma ovalada de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de Oliva; y sus delirantes derivados Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enoja ruge como el león Metro-Goldwyn-Mayer ". Salvador Dalí.

Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa Museo del Castillo Gala-Dalí de Púbol.

T.A.F.



El perfume de “Coco”.


Bueno, aquí seguimos aguantando esta cuarentena, como mejor se pueda, saliendo sólo lo necesario con doble “tapaboca” incluido en el vestuario, por supuesto, gran baño al regresar de la calle y toda la vestimenta a la lavadora. Pero hay días que permanezco en casa, entre la cocina, el internet, las películas de Netflix y de vez en cuando la lectura.

Netflix tiene en este momento una película de vieja data, que me gustó mucho en su momento, se trata de “perfume de mujer” protagonizada por Al Pacino, la cual disfruté viéndola de nuevo esta semana, este hecho lo relacioné con una noticia que leí sobre moda, que hablaba de los 100 años de la aparición del perfume “Chanel Nº 5”. En una de las entradas del blog escribí sobre “La moda según Chanel”. En esta ocasión, me voy a referir sólo al perfume creado por “Coco” Chanel.

Si bien, los primeros perfumes aparecieron en Egipto, asociados a los ritos funerarios y los griegos lo consideraban un don de Venus, fueron los romanos y árabes, quienes refinaron las técnicas de los azmicles, ampliando los aromas con variadas esencias; no fue sino en Francia, donde surgiría con fuerza la industria del perfumen y fue en Paris donde nacieron fragancias inmortales como la “Chanel Nº 5”, la cual debe su nombre, según dijo Chanel, cuando hacia las pruebas para su fragancia “presento mis colecciones de vestidos el cinco de mayo, el quinto mes del año, por lo que dejemos que esta muestra número cinco mantenga el nombre que ya tiene, traerá buena suerte”.

Cuando la protagonista de “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn Monroe, un periodista, durante el rodaje, le preguntó: sobre que se ponía para dormir, contestó “unas gotas de Chanel Nº 5”. Desde entonces, no solo por su composición aromática, pasó a la categoría de mítico este perfume.

La diseñadora, junto a el perfumista Ernest Beaux, le dio vida a una mezcla muy atrevida, para entonces, una combinación de ingredientes naturales con moléculas sintéticas que exaltaban de manera asombrosa y sublime la fragancia: jazmín, rosa de mayo y un tenue roce de vainilla, fue la primera fragancia abstracta del mundo y que incorporó más de 80 ingredientes en un complejo de fórmulas para dar carácter airado a las notas florales .  

Esta fragancia, especial que hizo historia en la perfumería, se envasó en un frasco sencillo, con un bloque rectangular de líneas simples, concebido para ser movido y su tapa con el logotipo de la doble “C” entrelazadas. Los primeros frascos estaban elaborados en vidrio fino, luego fueron rediseñados con bordes biselados. En 1970, se modificó y surge el frasco que conocemos hoy.

En la década de los 80, Andy Warhol, le dedicó una serie de serigrafías a la fragancia. Luego, mucho tiempo después, en 2012, una empresa de diseño gráfico, actualizó la etiqueta a la que conocemos hoy.

Durante sus cien años esta fragancia ha sido representada en sus comerciales por numerosas famosas y reconocidas celebridades como Lauren Hutton, Keira Knghtley, Catherine Deneuve, Ali MacGraw, Nicole Kidman, Brad Pitt, Carole Bouquet y Marion Cotillard, entre otros. 

Los perfumistas que le siguieron a Ernest Beaux; Henri Robert, Jacques Polge y Olivier Polge, continúan la misma misión de Ernest Beaux: proteger el legado de la icónica fragancia.

En la actualidad existe cinco interpretaciones distintas, incluido el perfumen original. La labor de Olivier Polge el perfumista interno desde 2015, consiste en lograr que la producción del famoso perfume, siga siendo intachable y su frase predilecta es: “Preservar el Nº 5 requiere mi atención constante”.

T.A.F.


 

 

La danza de Ruth Saint Denis.

 

Desde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, todos los 29 de abril se celebra el “Día Internacional de la Danza”, fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre.

Este hecho me motivó a informarme mas sobre la danza, así fue como llegué a conocer a Ruth Saint Denis, una bailarina de tanta importancia como Isadora Duncan, pero no tan conocida como esta, a pesar que a Ruth, la llaman “la primera dama de la  Danza  americana”. En el 1968 se estrenó una película, sobre la vida de Isadora, que la protagonizó Vanessa Redgrave, la cual fue muy taquillera, creo que esta película hizo que Isadora se popularizara.  

Para Ruth el baile y la espiritualidad, le sirvieron como base para revolucionar la danza moderna a principios del siglo XX, en E.E.U.U.

Ruth nació, nació en 1879 en una granja de Pin Oaks en Nueva Jersey, creció junto a sus dos hermanos, desde pequeña tuvo un carácter persuasivo y una gran habilidad para el arte dramático.

Fué su madre quien la inició en el baile a través de los ejercicios de François Delsarte, donde su estilo para interpretar se basaba en la expresión de las emociones a través de gestos. A los quince años, comenzó a bailar en comedias musicales.

El dramaturgo David Belasco, en el año 1900, la contrata para actuar en su compañía convirtiéndose en su primer productor y quien la exhorta a que usara como nombre artístico el de Saint Denis.

A diferencia de Isadora Duncan quien se inspiró para sus bailes en imágenes que vió cuando visitó el museo británico, al interesarse en las esculturas griegas, Ruth, como caso curioso, se inspira al toparse en uno de sus viajes, con un póster de la diosa Isis en un anuncio de cigarrillos egipcios. La imagen de la diosa disparó su imaginación e interés en las culturas orientales, interesándose mucho en el drama y la danza de Japón, India y Egipto. Lo comienza a expresar a través de sus bailes, convirtiendo el misticismo que esta diosa irradia en su devoción y abandona cualquier otro espectáculo de variedades para dedicarse exclusivamente a la danza, toda esta inquietud la llevó a preparar su primer trabajo coreográfico como solista. En 1905, abandona la compañía de Belasco y comienza con su carrera de solista, estrenando en la ciudad de Nueva york, la obra "Radha" en el 1906. Con un vestuario exótico y una serie de escaleras cuenta la historia de una criada mortal, que es enamorada por el dios Krishna. Con "Radha" Ruth intentó traducir la cultura y mitología de la India, en una danza en el escenario.

De los momentos más intensos en la trayectoria de su nueva etapa de bailarina moderna, la protagonizó su encuentro con el también bailarín y coreógrafo Ted Shawn, quien al principio fue pareja artística y que luego se convirtió en su esposo. Los dos fundaron la escuela Denishawn, una institución que hizo historia en la formación de la danza moderna, convirtiéndola en una compañía con los alumnos inscritos en ella.

En el año 1931, tras la desaparición de la escuela, Ruth se retira brevemente de las actuaciones en público, se concentra mas en la mística de la danza.

El resto de su vida lo consagró a impulsar el uso de la danza en la religión. En 1940, fundó "La Escuela Natya" para la enseñanza de la danza oriental.

Al final de su vida formó una iglesia "St. Denis, Iglesia de Arte Religioso”, cuya misión fue la realización divina a través de las artes.

Ruth Saint Denis falleció en Hollywood, Los Ángeles, California, el 21 de julio de 1968.

T.A.F.