La Gala de Dalí.

 


La semana pasada, el 11 de mayo para ser más precisa, leí en internet que era el aniversario del nacimiento de Salvador Dalí, lo que me recordó que el año pasado, ojeando una revista me enteré de un libro que estaba ofreciendo Amazon sobre la vida de la esposa de Dalí: La intrusa. Retrato íntimo de Gala Dalí , el cual me fue imposible leer, no lo pude conseguir en PDF, pero eso sí, curiosee, hasta donde pude en internet sobre Gala, pues para mí era una desconocida. En esta entrada del blog quise compartir con ustedes, algo de la vida, de esta mujer que no solo frecuentó los intelectuales de la época, sino que fue influencia decisiva en sus creaciones poéticas y artísticas.

Gala, nació en Kazán, en Rusia, con el nombre de Elena Ivanovna, un 7 de septiembre de 1894, en una familia de intelectuales, paso su infancia en Moscú, tenía dos hermanos mayores y una hermana menor, su padre murió cuando ella tenía 11 años, pero su madre se volvió a casar con un abogado, con el cual Gala, mantuvo una muy buena relación lo cual le permitió adquirir una excelente educación, llegando a ser una brillante estudiante, con unas notas promedios muy altas, un título del zar la autorizó a convertirse en maestra. Trabajando como maestra, tuvo una recaída por la tuberculosis que la aquejaba y se vio obligada a ser trasladada al sanatorio de Clavadel en Suiza, donde conoce a Paul Éluard. Y se hicieron muy amigos por que ambos amaban la lectura y la poesía. A los dos le dieron de alta del sanatorio en 1914, Gala regresa a Rusia y Paul tuvo que irse al frente de guerra, pero para ese entonces se habían propuesto matrimonio. Gala al poco tiempo cruzó la Europa de la Primera Guerra Mundial, de Moscú a Paris, para reencontrarse con Paul, donde se casan al año siguiente.

Paul mantenía relaciones con las principales figuras del movimiento surrealista. Gala asistía a algunas reuniones del grupo y allí comienza una relación con Max Ernst, el cual la pinto en varios retratos. Ella, Éluard y Ernst pasaron tres años en un “ménage à trois”, de 1924 a 1927.

Conoce a Salvador Dalí en el año 1929, el cual se encontraba en Paris, en el mes de abril, presentando la película, que había creado con Luis Buñuel “Un chien andalou”. Dalí invita a varias parejas, entre ellas Paul y Gala, a pasar el verano en Cadaqués. Cuando el pintor conoció a Gala fue amor a primera vista. En su vida secreta, escribió: "Ella estaba destinada a ser mi Gradiva

Muy rápidamente comienza una aventura entre Gala y Dalí, el cual era diez años menor que ella. Paul y Gala se divorciaron, pero continuaron siendo cercanos.

Después de vivir juntos durante cinco años, estos se casan, en una ceremonia civil en el año 1934. Ya a principios de 1930 Dalí comenzó a firmar sus cuadros con su nombre y el de ella, “es principalmente con tu sangre, Gala, que pinto mis cuadros”.

En 1948, regresaron de los Estados Unidos después de ocho años y  a partir de ese momento, Salvador Dalí y su esposa Gala pasarían la primavera y el verano en Portlligat y el otoño y el invierno entre New York y Paris. En 1958 se vuelven a casar, esta vez por la iglesia, en una ermita de los Ángeles. En 1968 el pintor le compra a Gala, un castillo en Púbol, Girona, donde pasaría un tiempo todos los veranos desde 1971 hasta 1980. También acordó no visitarlo sin obtener su permiso previo por escrito. 

Gala murió en Port Lligat en Cataluña, España, el 10 de junio de 1982, a la edad de 87 años, había luchado meses antes con una severa  gripe, después de la cual empezó a tener signos de demencia. Fue enterrada en el castillo de Púbol, un regalo que Dalí le había comprada en 1968, en una cripta con un esquema en forma de tablero de ajedrez.

"Llamo a mi esposa: Gala, Galushka, Gradiva; Oliva, por la forma ovalada de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de Oliva; y sus delirantes derivados Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enoja ruge como el león Metro-Goldwyn-Mayer ". Salvador Dalí.

Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa Museo del Castillo Gala-Dalí de Púbol.

T.A.F.