Los brownies de las sonrisas.

De todos los dulces y tortas que he aprendido a preparar, sin lugar a dudas mis favoritos son los brownies, con ellos soy famosa con mi nieta y mis amigos, siempre trato de regalarlos para cumpleaños y lo mejor, a todo les encanta. Son de los esponjosos y no se pueden dejar de comer, bueno hasta que se acaban y no duran mucho. La semana pasada le hice una torta de brownies a mi yerno, por su cumpleaños, con una variante, la rellené y la cubrí de Nutella, les confieso que no es barata, con los precios actuales del chocolate y la Nutella, pero valió la pena ver las caras de satisfacción y de alegría.

Comentando sobre el hecho con los presentes, recordé que , terminando la Universidad, vi una película de Peter Sellers, uno de mis actores y comediantes favoritos, “Yo te amo, Alice B. Toklas”, donde los brownies juegan un papel importante en la trama de la película, son unos Brownies hechos con cannabis. La película glorificó la “magia” de estos brownies, que después de comerlos era imposibles dejar de reír, el origen real de estos brownies se le debe a la propia Alice B Toklas, quien no era un personaje de ficción.

Alice nació, en California, Estados Unidos, en 1877. Cuando tenía 20, después de haber estudiado música, viajó a Paris donde al día siguiente a su llegada conoce a Gertrude Stein, joven millonaria norteamericana quien había llegado a Paris en 1903 y vivía en su apartamento en la rue de Fleurus en pleno corazón de Montparnasse. Gertrude será su compañera durante casi cuarenta años. Ambas mujeres formarían un grupo que captó a toda esa generación de intelectuales que deambulaban por el Paris de la época; los escritores norteamericanos, como, Ernest Hemingway, Thornton, Wilder, Sherwood Anderson y los pintores que representaban al movimiento Avant-Garde, entre los que se encontraban Matisse, Braque y Picasso, quien pintaba un cuadro de Stein, la cual no estaba satisfecha como estaba quedando. Y la realidad es que, en ese momento, no le gustaba a nadie del grupo, a lo que Picasso les dice “Todos piensan que ella no se parece nada al retrato, pero no hay que preocuparse: al final, llegará a ser exactamente así”

Para Stein, Alice fue su confidente, su compañera, secretaria, administradora, crítica de sus obras, su editora y sobre todo una cocinera, muy reconocida y apreciada por todos por sus maravillosas recetas. Pero siempre en “segundo plano”, constantemente viviendo por muchos años a la sombra de Stein, hasta que Gertrude, publicó sus “memorias”: la autobiografía de Alice B Toklas. Esta obra se convertiría en el mayor éxito de Stein.

Ambas pasaron el resto de sus vidas juntas hasta la muerte de Gertrude. Luego de la muerte de su compañera, Alice en 1954 publicó su propio libro sobre sus memorias, donde mezcla episodios de su vida con recetas de cocina. Una de sus recetas más famosas es “Fudge de hachís”, que se trata de una mezcla de frutas, nueces, especies, mantequilla, azúcar y marihuana, en la cual se insinuaba no comer más de dos piezas. Esta receta indujo que frecuentemente a los “Fudge de hachís”, se les llamara "los Brownie de Alice B Toklas" o "los brownies que causan risas". Este libro de recetas se ha continuado reeditando continuamente y ha sido traducido a varios idiomas. Ya vieja, Alice tuvo muchos problemas de salud y problemas financieros, aunque Stein le habia dejado algunos de sus famosos cuadros incluidos los Picasso, los herederos de ésta se los quitaron. Alice murió a los 89 años en Paris.

Ojo, reafirmo lo que escribí, al principio de esta entrada, mis brownies causan complacencia y satisfacción, pero, no risas desenfrenadas.

T.A.F.