Museo de Bellas Artes de Caracas.

 


 Con esta “encerrona” obligatoria, lo que me ha parecido más difícil, es disfrutar el tiempo libre sin poder salir del apartamento. Una de las opciones que tenemos a mano es el uso de internet, gracias a él podemos pasar ratos agradables sin la necesidad de salir. Así nacieron iniciativas de ocio virtual. Desde “asistir” a conciertos, “visitar” lugares, “reunirse” con amigos, etc.

Esta semana pasada, me dio por “visitar” museos virtuales, les sugiero que lo hagan, verán que es enriquecedor. Esta iniciativa me condujo a averiguar sobre museos en Venezuela

Por supuesto empecé por el Museo de Bellas Artes el cual visitaba de vez en cuando vivía en Caracas, me encantaban sus grandes espacios y su arquitectura. Me encontré con un acontecimiento sucedido en este Museo que conocía, pero muy vagamente.

El término museo proviene, etimológicamente del griego Musaeum, templo o lugar dedicado a las musas, lugar dedicado a las divinidades que inspiraban las artes y la música. Pero, no fue sino hasta el renacimiento, cuando se adoptó la palabra museo. Debido al auge de la pintura y diferentes expresiones artísticas, se crearon espacios para conservar los cuadros y las esculturas, y donde la gente pudiera verlas y disfrutar de ellas.

En Venezuela en cuanto a museos se trata, el Museo de Bellas Artes de Caracas fue la primera institución fundada para la exhibición de las artes visuales, fue creado en 1917 por decreto, por el presidente encargado de la república, en aquel entonces, Victorino Márquez Bustillos, su ubicación inicial estuvo en un espacio de la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El 20 de febrero de 1938, el presidente Eleazar López Contreras, inauguró su sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, situado en el Parque Los Caobos. En el año 1953 fue remodelado bajo la supervisión de Villanueva. Allí funcionó hasta el año 1976, cuando se crea la Galería de Arte Nacional, razón por la cual el museo fue trasladado a una nueva edificación ubicada en la parte posterior del complejo neoclásico, obra también de Villanueva.

El Museo de Bellas Artes de Caracas, fue noticia en todos los periódicos y noticieros televisivos a nivel mundial, durante la primera quincena del año 1963. Resulta que, el 21 de noviembre el Museo de Bellas Artes inauguró la exposición “100 Años de Pintura en Francia”, después de un arduo trabajo y de negociaciones, la exposición contaba con 140 obras de unos 126 artistas franceses. El 16 de enero de 1963, aproximadamente a las 3 de la tarde en el momento que había gran cantidad de alumnos de los colegios de Caracas, en visitas guiadas por la exposición, entraron varios individuos armados y se robaron cinco obras de la exposición. Entre las que estaban: “Lirio en un Vaso de Cobre”, de Van Gogh, “Bañistas” de Cézanne, “Naturaleza Muerta” de Picasso, “Naturaleza Muerta con Peras” de Braque y “Naturaleza Muerta” de Gauguin.

El asalto duró unos 30 minutos y el valor de los cuadros robados fue de 50 millones de dólares.

Las obras robadas, estuvieron desaparecidas por 74 horas aproximadamente antes de ser recuperadas y devueltos al museo, el asalto fue un hecho de propaganda política, eran tiempos de la guerrilla en Venezuela.

La exposición fue reabierta el 7 de febrero del año 1963 y se clausuro 5 días después. La exposición sólo estuvo 32 días, sin embargo, fue visitada por aproximadamente un millón de personas, que para la época era todo un éxito.

La curadora y escritora Elida Salazar escribió un libro: “Asalto al Museo de Bellas Artes” el cual cuenta en detalles todo el acontecimiento, lamentablemente no lo pude localizar en PDF, pero sé que Amazon lo vende.

T.A.F.